jueves, 9 de febrero de 2012

El paso del Calvario del Santo Entierro



Hace 10 años que este paso de misterio, el único que en esta última época ha procesionado por nuestras calles de Oviedo, salió por última vez.



Ahora que la Hermandad de los Estudiantes va a presentar las imágenes que compondrán su paso de misterio es bueno recordar a los que por primera vez tras la vuelta de las procesiones a Oviedo pusieron un paso de misterio en una procesión, la Cofradía del Santo Entierro.


El conjunto corresponde a un grupo escultórico formado por Cristo en la Cruz, la Santísima Virgen, San Juan y María Magdalena (ésta, arrodillada a los pies del Crucificado). Atribuido a Antonio de Borja y Zayas. Realizado en madera policromada en el siglo XVIII. Las imágenes citadas, son propiedad de la Parroquia de San Isidoro el Real y  se encuentran expuestas al culto durante todo el año en hermosos retablos barrocos que pertenecieron a la antigua iglesia jesuítica de San Matías.



Se realizó un paso para ser llevado a hombros por 50 hombres. Supuso una revolución en la cofradía en aquel momento, en la que los pasos eran llevados en pequeñas andas, con pocos costaleros.

Un gupo de jóvenes entusiastas de la Semana Santa se movilizaron y juntaron un buen grupo de valientes.  Se pusieron manos a la obra , ensayaron y fueron capaces de poner muy dignamente el paso en la calle.



Tan orgullosos se sentían por lo que habían hecho que publicaron un boletín, "Agrupación de costaleros" lo llamaron, en él informaban de las actividades que organizaban y diferentes informes relacionados con los costaleros. En ese primer boletín (reproducido a continuación) se reconocía la labor de un puñado de personas que sin haber portado ningún paso habían contribuido con los costaleros, se les nombró "Costaleros honoríficos" , es curioso ver que alguno de ellos siguen estrechamente ligados a la Semana Santa de Oviedo, ocupando cargos de importancia, como es el caso de Igor Freijoó actualmente Prioste de la Hermandad de los Estudiantes,  Alfredo de la Mata, Seise en la actualidad de la Cofradía del Silencio o Alfonso Piñero cofundador y director musical de la AM San Salvador.

  Costaleros Nº 1


Pero la denominación de costaleros, por ellos propuesta y aceptada por la cofradía , debió de traerles algún que otro problema ya que en el segundo número de ese mismo boletín publicaban lo siguiente en referencia a aquellos que les criticaban por usar ese término.

costaleros 2


Diez años después, alguno de aquellos costaleros sigue en la cofradía, sacando cada año a Nuestra Señora de los Dolores, y alguno en la Junta de gobierno de la Cofradía, esperemos que algún año el paso del Calvario vuelva a salir por la vieja Vetusta.