miércoles, 7 de marzo de 2012

Nuevo concierto de música cofrade.


En este caso de la joven Banda de música "Unión Musical del Principado". Con dos marchas especialmente dedicadas a nuestras Cofradías, concretamente al Silencio y a la Cofradía de La Borriquilla en su año fundacional.


El concierto se celebrará el próximo sábado 31 de Marzo. Dedicado a la Semana Santa y las Cofradías ofrecido por la Banda de la Unión Musical del Principado.
El acto tendrá lugar en la Parroquia de San Francisco de Asís (Plaza de la Gesta-Oviedo) a las 20:00 horas. La entrada es libre hasta completar aforo.

El programa es el siguiente:

I.- Nuestro Padre Jesús...........E. CEBRIÁN RUÍZ


Emilio Cebrián (1900-1943) nació en Lliria (Valencia). En 1924 fue nombrado director de la Banda de Talavera de la Reina, de donde pasó a ocuparse de la de Jaén, en 1932 tras quedar el puesto vacante. Dirigió esta banda hasta su muerte. Fue además académico de Bellas Artes y Ciencias Históricas de su ciudad natal, cuyo coro también dirigió. La Marcha “Nuestro Padre Jesús” (1935), está elaborada sobre varios motivos populares andaluces, incluido el Himno a Jaén del propio compositor. Consta de fanfarria, tema principal, fuerte de bajos, puente y trío.

II.- Soledad Franciscana.........A. MORENO

Abel Moreno Gómez nace en la población de Encinasola, provincia de Huelva, el 1 de julio de 1944. Pertenece al Cuerpo de Directores del Ejército desde el año 1975, ha estado al frente de las bandas de música del Gobierno Militar de Zaragoza, Gobierno Militar de Algeciras, División de Montaña de Pamplona, en la División Guzmán el Bueno (Soria 9) en Sevilla, y ya como Teniente Coronel, al frente del Inmemorial del Rey nº1 en Madrid. Actualmente ha pasado a la reserva activa. Desde que en 1984 llegara a Sevilla para ponerse al frente de la célebre formación del Soria 9, la música procesional se ve incrementada por las muchas obras salidas de su genio compositivo. De esta época es la marcha “Soledad Franciscana”, compuesta en 1987 y dedicada a la Soledad de San Buenaventura (Sevilla).

III.- A ti Manué..............J. J. PUNTAS

Juan José Puntas (1960) nació en Guillena (Sevilla). Su música abarca desde lo popular, hasta el Jazz, pasando por lo clásico y lo contemporáneo, sin apartarse de su raíz andaluza y flamenca. “A ti Manué” (1990) es sin duda la más famosa de sus Marchas. Está dedicada a su padre. Tras su explosivo inicio, expone un bello y pegadizo estribillo; aunque lo que la ha hecho popularísima es el solo central en forma de saeta y la posterior explosión sonora de la Banda.

IV.- Gran Poder...............J. J. PUNTAS

Además de un notable compositor, Juan José Puntas ha instrumentado también otras marchas muy conocidas como por ejemplo: “Azahar de San Gonzálo” (1997) de César Cadaval o “Caridad del Guadalquivir” (2000) de Paco Lola. Gran Poder (2001) está dedicada al Señor de San Lorenzo de la Hermandad del Gran Poder de Sevilla. Aunque pueda engañar por su dedicatoria, no es una marcha fúnebre sino de auténtico estilo procesional. Bellísimo su inicio y el estribillo que le sigue, que se repiten de nuevo al final.

V.- Llanto de Esperanza...........E. RAMÍREZ PARRA

El Joven compositor Eduardo Ramírez Parra dedicó esta Marcha a la Cofradía de Nuestra Señora la Santísima Virgen de la Esperanza de Guadix. Estrenada en 2008, el propio compositor interpretó la parte central de saeta que lleva la trompeta a solo. El resultado es una pieza breve pero muy redonda con un marcado sabor accitano.

VI.- Hosanna in Excelsis...........O. NAVARRO

Oscar Navarro (1981) es un compositor nacido en Novelda (Alicante)
En el año 2007 fue seleccionado por la prestigiosa “University of Southern California“ Thornton School of Music (Los Ángeles) para realizar los estudios de composición para Cine y Televisión.
Desde el año 2010 trabaja en Los Angeles componiendo música destinada a fines comerciales como Trailers, anuncios, cabeceras, etc.
La Marcha “Hosanna in Excelsis”, fue compuesta en 2009. Esta pieza fue finalista del concurso homenaje a Font de Anta que organizó Sevilla TV. Podemos apreciar el toque personal a Música de Cine que el compositor sella en estas notas.

VII.- Callejuela de la O...........P. LOLA

Paco Lola forma parte del Grupo sevillano ALBAHACA junto a Pepe Vela y Sabino Loma. Albahaca cuenta con casi 30 años de trayectoria musical y han conseguido tener un hueco en el mundo de las sevillanas y las rumbas. Suyas son canciones tan conocidas como “Pasa la Vida”, “Se te nota en la mirada”, “Sevilla tiene un color especial”, etc. Compositor y guionista de LOS MORANCOS, Paco ha compuesto marchas para la Semana Santa como, “Caridad del Guadalquivir” y ”Callejuela de la O”. Esta última ya tenía letra puesto que antes de ser marcha fue una rumba titulada “Amanecer en Triana” interpretada por el Grupo Albahaca.

VIII.- Amargura de Nuestra Señora...J. A. ALONSO PACHECO

Marcha de estreno dedicada a María Santísima de la Amargura, titular de la Cofradía del Silencio y Santa Cruz de Oviedo. De corte tradicional y estilo fúnebre, incorpora una saeta central con giros melódicos característicos de la música asturiana. En su segunda parte, se añade una segunda melodía que suena a la vez que la principal, y que resulta de una variación del tradicional “Si vas a Covadonga”. La línea melódica, la armonía y la textura instrumental muestran la amargura y el sufrimiento de la Virgen María.

IX.- La Puerta Dorada.....................J. A. ALONSO PACHECO

Marcha de estreno dedicada a la Cofradía de la Borriquilla de Oviedo en el año de su fundación. Es una pieza alegre y desenfada que simboliza la llegada de Jesús a Jerusalem el Domingo de Ramos. Se utiliza material temático propio del compositor que se va mezclando con melodías populares asturianas como “Era de Peral el Santu” o una saeta que imita un canto típico de tonada.
La segunda parte escenifica la entrada de Jesús en Jerusalem mientras suena la melodía “Que lleves en esa saya”. Coincidiendo el paso del Señor por la Puerta Dorada se escucha el motivo del “Asturias patria querida”.
El resultado es una Marcha Festiva muy apropiada para el Domingo de Ramos e incluso para celebrar y 

ensalzar la Resurreción de Jesús.


ENTRADAS RELACIONADAS:


Actos de Cuaresma.
Sábado de música cofrade en Oviedo.