viernes, 21 de septiembre de 2012

Bendición con el Santo Sudario.

Hoy en la octava de la Santa Cruz, 21 de septiembre festividad de San Mateo, se ha procedido a la última bendición del año con el Santo Sudario.


Otras dos veces se exhibe la Sagrada Reliquia, el día de la Exaltación de la Santa Cruz y el Viernes Santo, como parte importante de la Pasión de Nuestro Señor. El resto del año permanece en el interior de la Cámara Santa de Oviedo, en un armario tras la Cruz de los Ángeles.



Precisamente por esto las fiestas grandes de Oviedo se celebran en este mes de septiembre. Por la importancia que estos ocho días, desde la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz hasta el día de hoy. En estos ocho días se celebra el Jubileo en la Sancta ovetensis, con indulgencia plenaria. Dada la gran afluencia de peregrinos en la antigüedad durante este Jubileo, se hicieron coincidir las fiestas de la ciudad con esta celebración. 

Por eso al coincidir la octava de la Santa Cruz con el día 21 de septiembre, festividad de San Mateo, las fiestas de Oviedo son popularmente conocidas así, "fiestas de San Mateo". 

Sin embargo San Mateo no es Patrón de nuestra ciudad, lo es Santa Eulalia, como tampoco lo es San Salvador, como he leido estos días en algún medio escrito de nuestra región. San Salvador es el Sagrado Titular de la Catedral de Oviedo.

Pañolón de Oviedo

Reportaje fotográfico: Oscar González

Además hoy a la salida de la Santa Misa de la Catedral se ponían a la venta las tradicionales "Paxarines", como todos los años mi cuñada se ha encargado de recoger la mía.