jueves, 24 de enero de 2013

El Encuentro del Domingo de Ramos


Desde que en 2008 la Hermandad de los Estudiantes subiese en procesión hasta la Plaza de la Catedral por primera vez, se viene produciendo el "Encuentro" en la Plaza Feijóo.

La procesión del Cristo de la Misericordia ya ha pasado por la plaza de la Catedral de Oviedo y de regreso a su parroquia en el barrio de La Tenderina pasa ante la sede canónica de la Cofradía del Silencio y Santa Cruz de Oviedo, Santa María La Real de La Corte.

Es entonces cuando María Santísima de la Amargura sale a encontrarse con su Hijo. Aquel primer año , como vemos en la imagen que abre este artículo, los braceros del Silencio salieron a  pocos metros de la puerta de su Sede para recibir a la Hermandad de los Estudiantes y recogerse de nuevo a su templo. Sin duda fue uno de los momentos más bonitos  de esa primera procesión de la penitencial de San Francisco Javier.


Al año siguiente se repite el mismo momento, esta vez los braceros llevan a María Santísima de la Amargura a encontrase con el Cristo de la Misericordia al fondo de la Plaza de Feijóo. Los suaves mecidos de ambos pasos moviendose a la vez,  el intercambio de flores entre ellos y los saludos de ambos embellecen aun más que el año anterior este momento.


El mismo guión se repetiría en los dos años siguientes, pero algo no salió bien en esos dos años. Algo falló, y la consecuencia de esos errores la vivimos este año. Antes de la llegada de la Semana Santa con el intercambio de cartas entre ambas penitenciales de las que este blog fue testigo, ya que ambas se enviaron por correo electrónico a este medio para ser publicadas, y finalmente en el Encuentro de la última Semana Santa. 

Durante el Encuentro de 2012 la Virgen de la Amargura, acompañada por la Junta de Seises de la Cofradía del Silencio y Santa Cruz, permaneció en el atrio de su sede canónica durante el paso de la Hermandad de los Estudiantes por la Plaza de Feijóo. El Cristo de la Misericordia se despedía ese día de su Madre a los sones de La Saeta.


La publicación esta semana de un artículo en el diario La Nueva España sobre los planes de la Hermandad de Los Estudiantes con respecto a su titular, María Santísima de la Esperanza, me ha hecho pensar en que este que os acabo de mostrar será el último de los encuentros en la Plaza Feijóo.