martes, 30 de abril de 2013

La Sentencia procesionó la madrugada del Viernes Santo.(I)


Con el paso de misterio frente al Ayuntamiento de Oviedo. Desde uno de sus balcones fue leida la sentencia a muerte de Jesucristo.

Poco a poco voy actualizando los reportajes de nuestra Semana Santa. La semana pasada recordabamos como la Hermandad de Jesús Cautivo se quedaba en casa en una tarde lluviosa de Jueves Santo. 


Precisamente esa desapacible tarde de Jueves Santo presagiaba una mala madrugada de Viernes Santo, pero sin embargo como ya había ocurrido el año anterior los cielos se abrieron y  la Hermandad de Los Estudiantes salía puntualmente de la capilla del edificio histórico de la Universidad de Oviedo en la Calle San Francisco.


Como ya es tradicional luces de las calles apagadas, Hermandad de antiguos Caballeros Legionarios de Asturias para escoltar el paso, cuerpo de acólitos de estreno, damas de mantilla y hermanos nazarenos para acompañar a Nuestro Padre Jesús de la Sentencia en las algo más de 2 horas que duraría la procesión. Y como siempre en esta Hermandad , la Agrupación Musical San Salvador marcando el paso de los costaleros de La Sentencia. Cada año este paso de misterio crece, este año una nueva imagen se sumaba a las que pudimos ver en años anteriores, se trataba del judío que sostiene en sus manos y lee la sentencia a Cristo.


Aquí os dejo una primeraa entrega del reportaje de esta procesión a su paso por la Plaza de la Constitución frente al Ayuntamiento, donde fue leida la sentecia, hasta el paso de rodillas bajo el arco de Cimadevilla, donde pudimos observar el mecanismo que introduce las columnas del sitial de Pilato en el interior del paso, también de estreno en esta Semana Santa de 2013.







Un momento mágico, los cielos se abrieron y la luna de Nisán iluminó la "Madrugá" de Los Estudiantes.




Desde el balcón del Ayuntamiento se leyó la sentencia y tras la Saeta de Doña Josefina Argüelles, interpretada desde ese mismo lugar, los costaleros volvieron al interior del paso para continuar con la procesión.