lunes, 7 de octubre de 2013

Encuentro diocesano de cofradías penitenciales de Asturias


El pasado 5 de Octubre del 2013 se celebró en la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús( la conocida como Iglesiona) el XII Encuentro de Cofradías y Hermandades Penitenciales de la Diócesis de Oviedo.

En el acto participaron una decena de cofradías asturianas, entre las que se encontraban tres representantes de Oviedo: Cofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores,Hermandad de  Jesús Cautivo y Cofradía de la entrada de Jesús en Jerusalem.

Se comenzó con una oración inicial a cargo de don José Luis Alonso Tuñon, sacerdote , director espiritual del Santo Entierro de Oviedo y delegado de Piedad Popular. A continuación don Adolfo Mariño, sacerdote de San José de Gijón y Vicario de la zona norte presentaría el Plan Pastoral, que lleva por título :"La ciudad se llenó de alegría".


Este plan es la puesta en práctica de las conclusiones del Sínodo y tiene una vigencia de cinco años. Desde el plan pastoral se destaca el papel que han de tener las cofradías, que tienen como esencia el principio cristiano de identifación con Cristo. Las cofradías no deben quedarse en lo superficial, tienen que reforzar la convivencia cristiana. Se preguntaba el vicario si aparte de las procesiones las cofradías tenían formación constante. Para él sin formación, no hay conocimiento, y si no se conoce no se puede amar.
Desde el arzobispado se nos invita a ser cofrades comprometidos. No solamente personas que participan de las procesiones o simplemente las ven pasar.


Ya en la capilla de la casa sacerdotal, de la propia Basílica se rezó un rosario pidiendo por el Papa Francisco, y por nuestras hermandades cofradías. Cada misterio fue iniciado por las distintas cofradías. A continuación se celebró la Santa Misa, presidida por don José Luís. Tras la misa, la mesa compartida en un hotel de Gijón, al lado de la playa.