domingo, 5 de octubre de 2014

Se celebró en Avilés el XII Encuentro de Cofradías penitenciales de Asturias


La Villa del Adelantado acogió este año a los representantes de las cofradías asturianas.




Los Actos programados por la Junta de Hermandades y Cofradías de Avilés comenzaban a las diez de la mañana en el Consistorio avilesino. Allí fueron recibidos los  representantes de las 14 penitenciales  venidos de Oviedo, Gijón , Avilés , Candás y Grado por el Presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías de Avilés y dos de los concejales del Ayuntamiento avilesino. Don Román Álvarez, concejal de Cultura de Avilés, hizo un recorrido histórico de la Villa Avilesina tras el cual entregó una serie de recuerdos a cada uno de los allí presentes.


La organización trasladaba los actos a las instalaciones que la Parroquia de Santo Tomás de Cantorbery tiene en el palacio de Balsera. Allí Don Alfonso López , canónigo del Real Sitio de Covadonga, daría una conferencia con título “Realidad, presencia y futuro de las cofradías en el siglo XXI” que lamentablemente y por la extensión del acto en el Ayuntamiento, tuvo que recortar bastante. Muy crítico, como siempre Alfonso, y muy interesante lo que allí nos contó en un tono muy ameno, esperamos conseguir íntegra la conferencia para poder colgarla en este medio y que así la lean todos los cofrades, altamente recomendable. Al finalizar la conferencia pudimos ver un precioso y extenso documental sobre la Semana Santa avilesina.



Desde allí hasta la Parroquia de San Antonio de Padua, la que hasta hace poco fuera la casa de la Comunidad Franciscana en Avilés. Se celebró una Eucaristía presidida por Don Juan Antonio  Menéndez, Obispo auxiliar de Oviedo, y allí se hizo la foto oficial de grupo y al concluir la Santa Misa el grupo se dirigió a un céntrico restaurante a disfrutar de una comida de hermandad donde intercambiar pareceres entre las diferentes realidades de la Semana Santa asturiana.


Todo concluyó con la entrega de recuerdos a cada una de las cofradías presentes ya que el acto programado por la organización de la visita a las diferentes sedes de las cofradía avilesas hubo de ser suspendido debido a la intensa lluvia que hizo acto de presencia por la tarde.