viernes, 15 de mayo de 2015

El Cristo Orante de Santa María la Real de la Corte vuelve a lucir como hace 70 años


La imagen central del conjunto escultórico del paso de la Oración en el Huerto de la Cofradía del Silencio y Santa Cruz de Oviedo ha sido restaurado por Jesús Puras.
Hasta su taller nos desplazamos hace unos días para ver el trabajo recién terminado que ya os adelantábamos pasada la Navidad.

Jesús Puras ha dado nueva vida a la imagen del Cristo Orante. Ésta formaba parte del conjunto escultórico de la Oración en el Huerto que en 1943 realizase D. Inocencio Soriano Montagut para la Cofradía del Silencio de Oviedo.

D. Inocencio junto a su obra "Oración en el Huerto"

Los años han tratado mejor a esta imagen que al resto del conjunto escultórico de la Oración en el Huerto. El Angel fue quemado en una de las huelgas de la fábrica de Armas de Oviedo y los apóstoles al haber estado muchos años a la intemperie han perdido completamente su policromía (como nos recordaba hace unos años Rafael García , ex- Abad de la Cofradía del Silencio)

Estado actual de uno de los apóstoles, con la madera totalmente al descubierto.

El caso del Cristo Orante es diferente, al haber quedado en la parroquia ( y no en las instalaciones de la Fábrica de Armas de Oviedo) su conservación era mucho mejor. Aun así su estado no era bueno y por eso se ha realizado esta restauración. 

A partir de este fin de semana podremos contemplarlo de nuevo en la Capilla de la Pasión ( junto a María Santísima de la Amargura y el Santo Cristo Flagelado) que la Cofradía del Silencio tiene en Santa María La Real de La Corte.

Sería una maravilla ( ahora que parece se está poniendo "de moda" recuperar lo perdido en nuestra Semana Santa)  que se recuperasen el resto de las imágenes, Jesús Puras nos indicaba que según su estado no sería muy complicado, y volver a ver este magnífico conjunto escultórico de nuevo en las calles de Oviedo, como antaño.



Aquí os dejamos unas cuantas imágenes del Cristo Orate (aun secando en el taller de Jesús Puras , por eso los brillos) recién restaurado.