lunes, 17 de septiembre de 2018

Día de Nuestra Señora de los Dolores


El pasado sábado día 15 de septiembre la penitencial de San Isidoro celebrara el día de su Sagrada Titular , Nuestra Señora de los Dolores.

Lo hacía con muchos cambios. El primero la adecuación de la penitencial a un nuevo nombre por segunda vez desde su fundación en 1995. La que se había fundado como Cofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores cambiaba su denominación. La primera vez modificaba sus estatutos para absorver a la maltrecha Archicofradía de las hijas de María Inmaculada que sobrevivía con apenas un puñado de cofrades en San Isidoro para pasar a denominarse "Archicofradia del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores en su Inmaculada Concepción". En esta ocasión los Estatutos han sido modificados más o menos por el mismo motivo: fusionarse a otra maltrecha agrupación de fieles con sede en la Parroquia. En esta ocasión le Real Archicofradía de la Santísima Trinidad. De esta última heredan el título de "Real" y han aprovechado la ocasión, hasta ahora nunca se había modificado, para cambiar su emblema y adecuarlo a la nueva situación.


Este es el emblema que corresponde a la nueva "Real y Trinitaria Archicofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores en su Inmaculada Concepción".

Por otro lado el día de Nuestra Señora de los Dolores le fue impuesta una nueva condecoración a La Dolorosa: en esta ocasión la medalla conmemorativa del 1300 Aniversario de la proclamación de Don Pelayo como Rey de Asturias. Impuesta por el Cuerpo de la Nobleza de Asturias quienes también firmaron un protocolo para la cesión a la parroquia de San Isidoro del Relicario de la Pasión que contiene un fragmento del Lignum Crucis. Esta reliquia podrá ser venerada, de forma permanente, junto a la imagen de Nuestra Señora de los Dolores en la Capilla de la Pasión de San Isidoro El Real de Oviedo.

Una jornada con mucha celebración en la que pudimos contemplar el estandarte recuperado de la citada Archicofradía de la Santísima Trinidad junto a la imagen de la Señora.

Aquí os dejamos unas fotos de este día.