viernes, 12 de abril de 2019

Vía Crucis Arciprestal.

Esta tarde a las 20:00 desde la Parroquia del Carmen, en la Calle Santa Susana, se iniciará el tradicional Vía Crucis antesala de la Semana Santa de Oviedo.


En esta ocasión deja su tradicional localización durante todos estos años pasados, desde la Parroquia De los Santos Apóstoles hasta el Santuario del Cristo de las cadenas, para trasladarse a una ubicación más cercana al centro de la ciudad y facilitar así la afluencia de fieles. También hay que tener en cuenta que mucha gente que acude a este Vía Crucis ya tiene una edad y la subida hasta el Santuario del Cristo de las cadenas se hacía bastante “cuesta arriba”.


Estará presidido , como en los últimos años por el Arzobispo de Oviedo. Para Oviedo de Pasión es un gran acierto el cambio de ubicación. Este año que se cumplen 25 celebraciones en la calle de la Semana Santa de Oviedo este Vía Crucis vuelve al lugar donde seguramente empezó todo, el Campo de San Francisco.

Según la tradición oral fue Fray Pedro Compadre, compañero de San Francisco quien fundó en las inmediaciones de lo que hoy es el Campo de San Francisco un pequeño cenobio de esta orden menor allá por los primeros años del S. XIII. Más tarde se construiría el Convento de San Francisco que ocuparía hasta 1902 el solar que ahora ocupa la Junta general del Principado.Las primeras Cofradías penitenciales documentadas en Oviedo pertenecían a este Convento de San Francisco, la de Misericordia y la Venerable Orden Tercera, y se sabe que en las inmediaciones del Campo de San Francisco existía un Via Crucis con cruces de piedra que la comunidad Franciscana utilizaba durante la semana de Pasión.

Convento de San Francisco en Oviedo

Se vuelve pues, ahora que hace 25 años que el Nazareno volvía a la calle tras tanto tempo sin hacerlo, a uno de los sitios más importantes en la historia de nuestra Semana Santa, al Campo del convento de San Francisco, se vuelve a rezar un Via Crucis por sus inmediaciones y lo presidirá un franciscano, Fray Jesús Sanz Montes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario