jueves, 5 de enero de 2012

Cabalgata de Reyes


Hoy se espera la llegada de sus Majestades los Reyes de Oriente a Oviedo sobre las 18:30 horas, llegarán montados sobre sus carrozas tiradas por bellos corceles y diseñadas por Gil Parrondo.
Pero no llegan solos , no, les precederá su gran corte, compuesta por más de 2000 personas y en la que no faltarán los caballos las ocas los burros o las llamas, todos ellos desfilarán para asombro de peques, y no tan peques, precediendo a los esperados Melchor, Gaspar y Baltasar, formando un enorme séquito compuesto por el Califa y jinetes de Basora; príncipes de Rajastán, el Emir de Damasco, Príncipe de Katar, dignatarios de Turfán, Embajada de Omán, Príncipe de Ormuz, Diáconos de Babilonia, Gran Khan de Manchuria, Caballería de Siam, Corte de Trebisonda, infantes de Macedonia, pastores de Galilea, Príncipes de Siria, palios de Nínive y Assuan, Príncipe de Ekbatana, Sultán de Esmirna, Cónsules de Susa, Príncipes de Ur, Gran Khan de Samarkanda y el Sultán de Etiopía,  precederán la llegada de los Reyes Magos. Encabezará la comitiva el Prínicpe Aliatar.

Parte del séquito de los Reyes el pasdo año, formado por miembros de nuestra Semana Santa.

Entre todo ese séquito participarán miembros de alguna de nuestras Cofradías y Hermandades, la Hermandad de Jesús Cautivo con su banda de Cornetas y Tambores y la de los Estudiantes con su AM San Salvador y formando parte de la Corte Real, así como otras muchas instituciones de la ciudad de Oviedo como la asociación de peñas del Real Oviedo, asociaciones deportivas, centros sociales o el colegio Inmaculada, los miembros de la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía del Silencio y Santa Cruz este año participan en la cabalgata de Pola de Siero, esperemos que el próximo  puedan hacerlo en Oviedo, su ciudad, y así disfrutar de todas las Bandas y agrupaciones de Semana Santa de Oviedo en su Cabalgata de Reyes.


El recorrido será el habitual de todos los años, y ya son años esta es una de las cabalgatas con más solera de España, saldrá a las 18.30 h. desde la calle Independencia (Escuela de Minas) y recorrerá las calles céntricas de la ciudad: Uría, San Francisco, Eusebio González Abascal, Plaza de la Catedral, Águila, Jovellanos, Argüelles, Plaza del Carbayón, Covadonga, Melquiades Álvarez e Independencia para finalizar.

Como es ya tradición a su paso por la Plaza de la Escandalera tendrá lugar un espectáculo pirotécico desde la azotea de Cajastur.

El Acto central de la Cabalgata tendrá lugar en la Plaza de la Catedral de Oviedo, ante el Belén monumental (imágenes a tamaño natural) allí instalado, es el Acto de Ofrenda de los Reyes Magos al Niño Jesús. Estará presidido por el Alcalde de la Ciudad, D. Gabino de Lorenzo al que acompañarán la Corporación Municipal y el Cabildo Catedralicio, presidido por el Deán, D. Benito Gallego,durante el mismo actuará la Coral Polifónica “Ciudad de Oviedo” y  se ofrecerá un espectáculo de luz  con la proyección de escenas bíblicas.

Os deseo un feliz día de Reyes, yo sigo manteniendo la misma ilusión que de niño por este día, ¡disfrutaré como un niño!