viernes, 25 de noviembre de 2016

El Cristo de la Misericordia de la "Juventud del Carmelo" de Oviedo


Este  Crucificado preside, encima de la imagen de la Virgen del Carmen, la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Oviedo.


Cristo de la Misericordia de San Isidoro en Procesión a la Catedral el 19 de noviembre de 2016

Cristo de la Misericordia de San Fº Javier, Titular de la Hermandad de Estudiantes, en Procesión extraordinaria el 4 de junio de 2016
En este Año de la Misericordia, en el que varios crucificados bajo esta advocación han procesionado por las calles de Oviedo, es justo recordar al que lo hizo durante muchos años desde la Parroquia del Carmen cada Semana Santa en Oviedo.

La Juventud del Carmelo creó la Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia. Esta Cofradía salía en Procesión  por las calles de la ciudad con el Paso del Cristo de la Misericordia cada tarde de Martes Santo. Los Actos principales de la Cofradía se realizaban en la Semana Santa. El Domingo de Ramos por la tarde tomaban los hábitos los nuevos cofrades, el Martes Santo a las ocho de la tarde se celebraba la solemne Procesión con el citado Paso y el Viernes Santo acudían con este Paso a la Procesión del Santo Entierro.
El itinerario de la Procesión del Cristo de la Misericordia, en la tarde de Martes Santo, era el siguiente: Santa Susana, Campomanes , Magdalena, Plaza Mayor , Cimadevilla, Rúa, San Juan Porlier, San Francisco , Uría, Toreno y vuelta de nuevo a Santa Susana. Aunque también realizó, en las últimas épocas, un recorrido modificado que le llevaba de Santa Susana a Santa Cruz, Uría, Gil de Paz y de nuevo a Santa Susana.

Reseña en los periódicos de la época de la Procesión del Cristo de la Misericordia , así como otros actos de la Semana Santa ovetense
La Procesión resultaba muy vistosa y siempre era presenciada por una multitud de gente en las calles. 
Los cofrades ( como nos recordaba D. José Luis Fernández Felgueroso en el Pregón de la Semana Santa de Oviedo 2005) iban revestidos con hábitos de terciopelo marrón, cíngulo rojo, capa y capuchón blancos, portando los hachones a cuadril, es decir, apoyados en la cadera. El Paso de su imagen titular era llevado a hombros por asalariados; y a la cabeza de la procesión una escuadra de soldados romanos a caballo con el estandarte o senatus en el que figuraban el S.P.Q.R (Senatus Populusque Romanus) insignia de las legiones de Roma.

El Paso del Cristo de la Misericordia era acompañado por una escolta de varios números de la Policía Armada y acompañado musicalmente por la Banda de cornetas y tambores de la Policía Armada de Oviedo, alguno de los componentes de esta Banda formó parte posteriormente de la decana de la Música cofrade en Oviedo, la Banda de cornetas y tambores de la Hermandad de Jesús Cautivo.

No era la única procesión que partía de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen. De allí partía la Procesión del Encuentro, con su imponente Paso del grupo escultórico alegórico al encuentro de Jesús con las mujeres camino del Calvario. Pero esa es otra historia.


El Cristo de la Misericordia de la Juventud del Carmelo sigue en su Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, cada vez más deteriorado como vemos en la foto de cabecera, y allí seguirá esperando que algún día vuelvan aquellos tiempos en los que los jóvenes del Carmelo lo sacaban tan solemnemente en Procesión por las calles de Oviedo. No podemos decir lo mismo del Paso del Encuentro, tristemente desaparecido.



3 comentarios:

  1. Está visto que Oviedo es una ciudad de Misericordia. Una lástima que sólo uno de los tres crucificados salga en procesión...
    La imagen del Encuentro está en otra iglesia, ¿verdad?
    Por otro lado, no sabía que la hermandad del silencio había procesionado en Jueves Santo (lo leo en el recorte de la noticia), ¿por qué decidieron luego pasarse al Martes? ¿Por el vinculo entre sus tallas y los misterios dolorosos del Rosario? Y la cofradía del Salvador, ¿qué tallas procesionaba?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconocemos el paradero del grupo escultórico de El Encuentro, hace un tiempo hablamos con el Prior de los Carmelitas y él tampoco supo decirnos que fue de él. Si tiene alguna información se la agradeceríamos.
      En cuanto a la Cofradía del Silencio desconocemos los motivos por los que los que refundaron la Cofradía tomaron la decisión de cambiar las costumbres de antaño. Hubo quien les intentó persuadir con fechas y datos pero en poco tomaron sus informes por lo visto. Como tampoco entendemos como no se recuperó su antiguo emblema (de la Cofradía del Silencio) que aun se puede ver en la Capilla de Santa María la Real de la Corte donde se encuentran las imágenes de la penitencial.
      Un saludo

      Eliminar
    2. En cuanto a la Cofradía del Salvador procesionó con varios pasos a lo largo de su historia. Uno de los más representativos fue el Paso del Calvario, conjunto escultórico de muy bella estampa. También procesionaron con otros, como la preciosa Dolorosa de la familia Rivaya (actualmente en el Museo Diocesano) o la actual talla del Resucitado que procesional en Oviedo .

      Eliminar