domingo, 19 de febrero de 2017

La Agrupación Musical del Sagrado Corazón de Jesús en San Isidoro


La nueva Agrupación ovetense actuó ayer, 18 de febrero, por primera vez en San Isidoro.
Participó durante la Misa y tocó varias marchas al finalizar la misma. Fueron presentados por D, José Antonio Fernández Ramos.


Fernández Ramos en Santo Domingo junto a su Banda recibe las gracias del Hermano Mayor del Nazareno de Oviedo, nuestro querido Alejo Barreiro (D.E.P)
Viejo conocido del ambiente cofrade de Oviedo ya que hace años acompañaba, como Seise, a la Banda de cornetas y tambores de la Cofradía del Cristo del Gran Poder de León cada Miércoles Santo en la Procesión de Jesús Nazareno de Oviedo. Actualmente presenta junto a D. Marcelino García Seijas el programa Nuestra Pasión de la productora Mediaplanet y que emite el Canal 8 de León cada miércoles.

Hubo intercambio de regalos entre Agrupación , Archofradía del Santo Entierro y parroquia de San Isidoro y se presentó una nueva voz de instrumentos en la Agrupación del Sagrado Corazón de Jesús: las gaitas.



La gaita formó parte  de este tipo de formaciones musicales en sus inicios, pero ha ido desapareciendo casi de todas las Agrupaciones Musicales del panorama nacional, caso aparte es el de la Veterana de Sevilla , que intenta recuperar las melodías originales y los sonidos "puros" de Agrupación Musical, el "Espíritu de Eritaña". 

Sin embargo en Asturias no nos son extraños estos instrumentos que desde siempre han acompañado a las procesiones de nuestros pueblos y ciudades. En Oviedo suenan cada año en Jueves y Viernes Santo formando la Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo parte del cortejo procesional de las procesiones de Jesús Cautivo y del Santo Entierro. También lo hacen como parte de la Banda de cornetas, tambores y gaitas del Regimiento Príncipe del acuartelamiento Cabo Noval que abren la procesión de Jesús Nazareno cada Miércoles Santo en Santo Domingo y lo hacían, hace años, formando parte de la Banda de cornetas, tambores y gaitas de la Real hermandad de Jesús Divino Obrero que acompañaban con su peculiares sones a la Procesión del Silencio cada Martes Santo.

Aquí os dejamos las palabras cariñosas de D. José Antonio Fernández para esta nueva formación y la última de las marchas interpretada "Christus vincit"










7 comentarios:

  1. Eso quiere decir que este año no hay gaitas? Vaya binomio UMP& Sagrado Corazón,este año la Archicofradía va dar la "nota".

    ResponderEliminar
  2. La Archicofradia ha anunciado la presencia de la AM Sagrado Corazón de Jesús en la procesión del Viernes Santo. Nada ha publicado de la Banda de gaitas Ciudad de Oviedo, que hasta ahora han acompañado al Yacente. Es decir, suponemos que saldrán como salieron cuando la Banda de cornetas y tambores del Stmo. Cristo de la Piedad acompañaron al Yacente.
    Ya lo veremos o ya lo anunciarán, si quieren.

    ResponderEliminar
  3. Nada este año limpieza y cuando salgan los que gobiernan les darán la patada a estos pobres,si es que los de la Archi....Se comen sus propias palabras.

    ResponderEliminar
  4. Pero que ven mis ojos!!! Los del Santo Entierro cambiando las tornas de su gestión de estos últimos años y para ello gestionan la "contratación" de la nueva Agrupación (bravo por ellos,llegar y besar el Santo). esto es increíble.Eso si antes otras Bandas no eran bien vistas por muchas cosas,en fin.Que pensará el Maestro Pacheco??lo contratarán también para el Viernes Santo,no?? si es así, eso quiere decir que se corta toda relación con el ayuntamiento (Banda de Gaitas-Banda de Música)?? Esperamos ansiosos las respuestas de la Archicofradía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Confidente Cofrade3 de marzo de 2017, 18:06

      Pues esa pregunta ya tiene respuesta (aunque guarden hermetismo puro y duro) lo que ya es un secreto a voces,la UMP del Maestro Pacheco y los últimos años colaborador habitual de la Cofradía ,tocaran el Viernes Santo y el Sábado Santo tras el Paso de la Dolorosa.Así que unido al de la Agrupación del Sagrado Corazón que acompañará al Paso del Yacente,se rompe por completo la colaboración del Ayuntamiento, bueno más bien diríamos, que ante el acojone reinante han tenido que cerrar filas y "contratar" a dos bandas.Curiosa decisión por parte de la Archicofradía tan hermética y negada ante estos cambios.Seguiremos informando.

      Eliminar
    2. Si, el Santo Entierro sin las Bandas municipales. Pero ojo , porque así lo han querido ellos que el Ayuntamiento sigue ofreciéndolas a las Cofradías.

      Eliminar
  5. El Ayuntamiento sigue ofreciéndolas pero las Cofradías, excepto el Cautivo, prefieren otro tipo de formaciones y de Música.
    Por algo será.

    ResponderEliminar