Sto. ENTIERRO


Archicofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores en su Inmaculada Concepción



 

Año de constitución:

Heredera de la Cofradía de la Soledad y Ánimas Antiguas, de 1777,  y de la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores de 1952, ambas vinculadas a la parroquia de San Isidoro El Real de Oviedo, pero desaparecidas la primera a medidos del S. XIX y la segunda en el declive de los sesenta, se reconstituye como tal en 1995.

Sede:

Tiene su sede en la parroquia de San Isidoro El Real de Oviedo, y su Casa de Hermandad en los bajos de la misma , en la Calle Jesús.
       
         



Desde el 3 de junio de 2014 que se fusiona con la Cofradía de las hijas de María pasa a denominarse Archicofradía del Santo Entierro yNuestra Señora de los Dolores en su Inmaculada Concepción.


Hábito:

Utilizan dos hábitos, el de la izquierda para el Viernes Santo y el de la derecha para el Sábado Santo:



Titulares:

Santo Cristo Yacente, Talla de madera, data del S.XVII realizada por Luis Fernández de la Vega. (Asensio Ramallo "Escultura barroca en Asturias",Oviedo, Instituto de estudios asturianos 1985)




Nuestra Señora de los Dolores, imagen "de vestir" tallada en madera por Luis Fernández de la Vega con anterioridad a 1675. (Asensio Ramallo "Escultura barroca en Asturias",Oviedo, Instituto de estudios asturianos 1985)





         

Además de los Titulares, la Cofradía procesiona el Viernes Santo otros dos pasos. El Ecce Homo, una talla de medio cuerpo en madera policromada del S. XVIII atribuida a Antonio de Borja y Zayas, pareja de otra talla de medio cuerpo de una Dolorosa, ambas se encuentran en la sacristía de San Isidoro y una imagen de Jesús Niño en la Cruz que portan los infante de la Cofradía, los Morabetinos.

Ecce Homo
Jesús Niño en la Cruz

Desde su fusión con la antigua Cofradía de las Hijas de María , con sede en San Isidoro el Real, la penitencial de San Isidoro tiene como cotitular a la Virgen María en el misterio de su Concepción Inmaculada.


Altar de la Inmaculada en San Isidoro


Procesiones:

Procesión del Santo Entierro: Atardecer del Viernes Santo.


Ver Procesión del Santo Entierro en un mapa más grande

Procesión de la Soledad: Mañana del Sábado Santo.


Ver Procesión de La Soledad en un mapa más grande

 Ambas comparten el mismo recorrido, el Viernes Santo tiene lugar ante la Catedral la Ceremonia del Epitafio.









Página web:

Dolorosaoviedo.es