lunes, 29 de febrero de 2016

D. Antonio Santiago nos trajo Sevilla a Oviedo


Así lo hizo en el V Pregón del costalero de la Hermandad de Los Estudiantes.

No necesitaba presentación D. Antonio Santiago, capataz de capataces, y así casi sin prolegómenos el maestro se subió al atril y una tras otra fue desgranando pequeñas historias de su familia, entre prosa y verso.



Y es que la historia de su familia es la historia de los hermanos costaleros de Sevilla. Comenzó contándonos como su tío "El pingüino" empezó con esto del costal. Como lo hizo su padre, como se pasó de asalariados a hermanos y como su padre le cedió el testigo a él y cómo él se lo cederá a su hijo. 



Entre las muchas anécdotas de la Semana Santa de la familia Santiago D. Antonio recordó las relacionadas con la hermandad de los Estudiantes de Sevilla, los momentos vividos bajo el paso de Jesús de las Penas por Placentines o la muy emotiva de la Macarena con una viejecita por Calle Feria. Muchas y emotivas anécdotas que emocionaron al pregonero y a los que allí estábamos y nos hicieron transportarnos por algo más de una hora a la Sevilla costalera.


Durante el Acto fue presentado el Cartel de la Hermandad de Estudiantes para esta Semana Santa. Este año deja de ser una obra pictórica como en años anteriores. Este año es una fotografía en primer plano de Jesús de la Sentencia en la madrugada de Viernes Santo, obra de D. Ramiro Menéndez Méndez.

D. Ramiro Menéndez Méndez junto a su cartel.

Como colofón D. Antonio Santiago entregaba a D. Iván Rodríguez, capataz de Los Estudiantes, en nombre de la Hermandad un llamador como muestra de cariño de éstos hacía el que fue uno de los fundadores de la penitencial de San Francisco Javier.