lunes, 20 de octubre de 2014

Entrevistamos al nuevo Presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Oviedo.



La Junta de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Oviedo ha renovado el pasado 7 de octubre sus cargos.
Como establecen sus Estatutos cada año son renovados tanto su Presidente como el resto de los cargos que van pasando de manera rotativa a cada una de las Cofradías de nuestra ciudad. El año pasado tuvo la presidencia la Hermandad de los Estudiantes y este año pasa a la benjamina de la Junta, La Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalem.

La penitencial de San Pedro de los Arcos ha decidido que este cargo de Presidente lo desempeñe D. Fernando Antonio Blanco Fernández con el que este domingo hemos podido hablar en su Parroquia de San Pedro.


¿Cómo fue su llegada a la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalem “La Borriquilla”?
Un domingo tras terminar la misa de mí Parroquia, una chica pidió colaboración para poder sacar el paso de la Borriquilla a hombros y sin dudarlo me uní a los entusiastas, recordando también mis dos años de estancia en Sevilla. Esa chica, es hoy nuestra Hermana Mayor, Noelia San Millán. La primera Hermana Mayor mujer, de las Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Asturias.

¿Qué cargo desempeña en la Junta de Gobierno de su Cofradía?
Pues en el actual Cabildo de Oficiales de la Cofradía, la función de Vice-Hermano Mayor.

¿Cómo fue su llegada a la Junta de Hermandades?
Una vez que Canónicamente nuestra Cofradía fue aprobada por el Arzobispado de Oviedo el 29-Junio-2012, se solicitó el correspondiente ingreso en la ya existente Junta de HH y CC de Semana Santa de Oviedo, el cual fue aceptado. Y yo fui designado por mi Cabildo de Oficiales, como representante ante la misma.

¿Qué cargos ha tenido en dicha Junta?
Aceptado nuestro ingreso en la Junta de HH y CC, para el Ejercicio 2012-13 y según estipulan los Estatutos de la misma, por orden de rotación, a La Borriquilla le tocaba la tarea de Tesorero. En 2013-14 la de Vice-Presidente y ahora 2014-15 la de Presidente.

¿En estos años cuál es su experiencia personal con respecto a la Semana Santa de Oviedo?
Sentirme parte activa de la Semana Santa, como costalero de La Borriquilla, o acompañando como hermano cofrade a Jesús Nazareno, me reafirma en mi creencia en Jesús. No todo el mundo vive la Semana Santa de igual manera, ni representa lo mismo para todos. Hay una parte festiva, cultural, de tradición, pero también de Fe. Yo, viendo y sabiendo lo que representan, lo que significan, las procesiones de SS, refuerzo mi Fe. Simple…

Mójese, ¿Que le gusta y qué intentaría cambiar desde su posición de Presidente de la Junta de hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Oviedo?
Me gusta el compromiso y la motivación que demuestran las diferentes Hermandades y Cofradías ovetenses por su Semana Santa. Que hace que a pesar de las diferencias y contratiempos que puedan ir surgiendo, se van resolviendo y año tras año, hacen que todo salga mejor... Cambiar… La Borriquilla es la última Cofradía en llegar a la Junta y sinceramente, no creo que con apenas dos años de “experiencia” me atreva, nos atrevamos, a proponer cambiar algo…Pero veremos…Somos 6 miembros en la Junta y entre todos, velaremos por lo mejor para nuestra Semana Santa.

¿Podría adelantarnos alguna novedad para este año cofrade que acaba de comenzar?
Aún es temprano para ello. El pasado 7 de Octubre ha entrado la nueva Junta…Apenas 11 días… Además, permítame que las novedades sean presentadas primero ante el Comité Ejecutivo. Pero trataremos de mejorar y ampliar el prestigio, que nuestra Semana Santa ovetense ya tiene ganado.

El cartel de este año ya se ha elegido ¿Para cuándo su presentación?
El plazo para la presentación al II Concurso de Carteles de Semana Santa 2015 de Oviedo, finalizó el 4 de Junio del año en curso. Ese mismo mes de junio, la anterior Junta fallamos el ganador de la actual edición. Se dará a conocer el ganador y su obra, supongo que al comienzo de la Cuaresma. Pero se ha de tratar en la Junta la fecha exacta.

¿Con que momentos de la Semana Santa de Oviedo se queda?
Pues para mí, la salida y Bendición de los Ramos de La Borriquilla en San Pedro de los Arcos y la Procesión de Jesús Resucitado, por lo que significa para todos los creyentes y por el hecho de estar todas las Hermandades y Cofradías de Oviedo junto al Señor, en su Día de Gloria.

Para concluir, un sueño cofrade que le gustaría se cumpliese.
Poder bajar algún día llevando a La Borriquilla hasta la Catedral de Oviedo.


Todo el equipo que formamos OdP agradecemos la amabilidad de trato y las facilidades que nos ha dado el Presidente de la Junta para elaborar esta entrevista y deseamos a D. Fernando Antonio Blanco un año lleno de éxitos para este su mandato al frente de las Hermandades y Cofradías de Oviedo.