martes, 15 de septiembre de 2015

Comienza el Jubileo de la Santa Cruz


Ayer, 14 de septiembre, daba comienzo en la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Oviedo el Jubileo de la Santa Cruz, "La Perdonanza".
Dos de las reliquias que celosamente guarda la Sancta ovetensis en su Cámara Santa ayer eran expuestas durante la celebración eucarística que daba comienzo al periodo jubilar. Santo sudario y Lignum crucis.

Este periodo comienza el día 14 de setiembre y termina el 21 del mismo mes con la fiesta de san Mateo. La cruz es la de Cristo, fuente siempre de amor y de vida, pero que se representa en la Cruz de los Ángeles. Fue mandada construir por Alfonso II el Casto (s. IX) que posteriormente la regaló a la catedral de Oviedo y desde entonces se encuentra en la Cámara Santa. Es tal su belleza, que da la impresión de que solo manos de ángeles pudieron haberla hecho y así se la representa desde el siglo XVIII; acompañada de dos ángeles que la señalan con la mano a todos aquellos que quieran contemplarla. Es de madera de cerezo y tiene la forma de cruz griega: sus cuatro brazos son iguales. Revestida de una fina lámina de oro -hábilmente trabajada- está enriquecida con una serie de camafeos romanos que se cree que pertenecieron al tesoro del emperador Augusto. Desde antaño es objeto de gran veneración y motivo de la concesión del jubileo que lleva su nombre. Son días de perdonanza para poder vivir el misterio de la redención de Cristo que es un misterio de reconciliación y de vida.
A lo largo del Jubileo, se celebrará en la Catedral la Santa Misa a las 6,30 de la tarde. Habrá posibilidad de recibir el Sacramento del Perdón puesto que la confesión, comunión, profesión de fe y rezo por las intenciones del Papa forman parte del itinerario que todo peregrino, que visite la Catedral, ha realizar para poder alcanzar la gracia del Jubileo. Al final de la celebración eucarística se subirá en procesión a la Cámara Santa para poder contemplar el Santo Sudario recordando, de esta manera, que “sus heridas -las de Jesús- nos han curado”. Los días 14 y 21 se expondrá el santo lienzo en la nave mayor de la Catedral al final de la celebración.


Aquí os dejamos la galería de la tarde de ayer en la Catedral.