Esta tarde a las seis y media se celebrará la Santa Misa con la que se inicia este tradicional periodo antesala de las fiestas grandes de la ciudad de Oviedo y que concluirán el próximo 21 de septiembre , festividad de San Mateo.
El 21 de septiembre , cuando concluya este periodo de perdonanza, será de nuevo expuesto a veneración pública el Santo Sudario, el "Pañolón de Oviedo", reliquia de las reliquias que guarda nuestra gran joya ovetense que es la Cámara Santa y que junto a la Cruz de los Ángeles suponen el eje central de la peregrinación a Oviedo.
Esta tarde dará comienzo "La Perdonanza". Este privilegio fue concedido durante el papado de Eugenio IV, que reinó en la iglesia entre los años 1431 y 1447, fecha de su muerte.
Años después, por concesión de Pío IV, que gobernó durante los años 1559 a 1565, se especifica, además, que si la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz (14 de septiembre) corresponde a un viernes, el jubileo tiene carácter de “año santo” y las gracias de perdón se amplían a un mes antes y otro después de la citada fiesta.
Años atrás la catedral se coronaba de banderas de color carmesí, esta tradición , por desgracia , se ha perdido.