viernes, 28 de diciembre de 2018

Santo Entierro Magno


En breve entraremos en un año especial, el año 2019.

En esta fecha comienzan una serie de efemérides relacionadas con la vuelta de la Semana Santa a las calles de Oviedo.

Fue en el año 1994 cuando se reconstituye la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno convirtiéndose de nuevo en la pionera de la ciudad al recuperar las tradicionales Procesiones de Semana Santa y realizar en solitario en el año 1995 su procesión por las calles de Oviedo, iniciando así una nueva etapa.


Fue la del Nazareno la primera en iniciar esta nueva etapa con su refundación en 1994, hace 25 años, y su primera salida procesional la Semana Santa siguiente, vendrían después Santo Entierro , Cautivo , Silencio, Estudiantes y Borriquilla y las que actualmente están dando sus primeros pasos de Resucitado y Despojado.

Va a cumplirse un cuarto de siglo y es por ello que desde la Junta de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Oviedo se va a intentar organizar por primera vez un "Santo Entierro Magno". En Oviedo en épocas pasadas el Viernes Santo estaba reservado para que todas las cofradías penitenciales de la Ciudad acompañasen al Cristo Yacente de San Isidoro, que portado por Seminaristas era acompañado por representantes de todas las hermandades ovetenses.

La idea es que participen en este "Santo Entierro Magno" todas las corporaciones relacionadas con la Semana Santa de Oviedo , cada penitencial con un paso representativo y acompañados de las diferentes formaciones musicales de la Semana Santa de Oviedo.

La organización será compleja y no tenemos muchos detalles pero nos gustaría ver algo así, este o el próximo año 2020.

Abriría el cortejo la Cruz Procesional y estandartes del Santo Entierro. Tras ella los pasos de las diferentes hermandades acompañados de sus hermanos de filas y sus respectivos estandartes.

1. Jesús en Jerusalem.

Acompañado por la BCT Piedad.

2. Jesús Sentenciado.

Acompañado por la AM San Salvador

3. Jesús Cautivo.

Acompañado por la BCT Jesús Cautivo.

4. Jesús Flagelado

Acompañando a este y al Cristo de la Piedad la AM Sagrado Corazón.

5. Jesús Crucificado


6. Jesús Yacente.

Acompañado por la Banda de la Unión musical del Principado.

7. Madre Dolorosa

Acompañada por la Banda de Música Ciudad de Oviedo.