sábado, 16 de marzo de 2013

Bocados del cofrade 2013


En la tarde del 15 de marzo se presentó en la Plaza de Trascorrales la tercera edición de "Bocados del cofrade".



En el acto de presentación estuvieron presentes representantes de las penitenciales de Oviedo, miembros del Ayuntamiento de Oviedo y representantes de la asociación Hostelería de Asturias. Este año las notas de Semana Santa las pusieron los miembros de la Banda de CCyTT de la Hermandad de Jesús Cautivo.

Tomaron la palabra D. José María Varas, Presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Oviedo, D. Jaime Reinares Teniente de Alcalde del Excelentísimo Ayuntamiento de Oviedo y D. José Almeida Presidente de la asociación Hostelería de Asturias.


El Presidente de la Asociación de Hosteleros agradeció el apoyo recibido por parte del Ayuntamiento de Oviedo para llevar a cabo esta iniciativa que cumple ya su tercera edición y lamentó la escasa participación y apoyo de la Dirección General de Turismo del Principado.


Este año como novedad se presentó lo que se pretende sea la bebida típica para estas fechas, una limonada de sidra y frutos rojos, las denominadas "Lágrimas del cofrade". Y como dijo D. Jose María Varas: "esperemos que sean las únicas lágimas de los cofrades y no las derramadas por no poder salir las procesiones por el mal tiempo".


Por lo demás la dinámica de años anteriores:

“Bocados del Cofrade” es un evento promovido por el Ayuntamiento de Oviedo y Hostelería de Asturias en el que se entrelaza un homenaje a las cofradías que esos días recorren las calles de Oviedo después de varios meses de ensayo y devoción con una parte más lúdica y gastronómica que contribuirá a dinamizar la hostelería de la ciudad. “Bocados del Cofrade” permitirá de nuevo a los ciudadanos de la capital y a los visitantes disfrutar de tentempiés típicos de Semana Santa en las zonas donde desfilarán las cofradías, así como degustar menús creados para la ocasión en los restaurantes de Oviedo. La hostelería de Oviedo se involucrará creando bocados o minitapas que harán las delicias de costaleros y viandantes, así como ofreciendo un menú específico durante esos días tan señalados. El evento pretende aportar un toque gastronómico que contribuya a reafirmar las actividades de la Semana Santa ovetense y sea un foco más de atracción a la ciudad. Para ello se crearán varias rutas, que discurrirán por las calles por las que transcurren las procesiones de Semana Santa, así como alguna otra que estará vinculada a zonas o barrios con iglesias relevantes (San Julián de los Prados, San Pablo de la Argañosa...). Se editará un gastromapa de tal manera que a través de un plano los ciudadanos podrán conocer de primera mano qué establecimientos participan en el evento y su ubicación y los horarios e itinerarios de las procesiones de Semana Santa, de tal manera que se estarán dando dos servicios en uno.

Existirán dos modalidades de participación, pudiendo los establecimientos que lo consideren oportuno participar en las dos opciones si lo desean:
  • Bocado del cofrade: es un pincho o minitapa, que se servirá en las vinotecas de la ciudad y establecimientos que cuenten con barra para ofrecerlo. 
  • Menú del cofrade: es un menú creado para la ocasión, compuesto por entrada, primero, segundo y postre, cuyas únicas limitaciones serán el abanico de precios recogido en el punto 8 de las presentes bases y que se deberán utilizar ingredientes típicos de la cuaresma.

La organización estipulará el precio de venta, que serán los siguientes:
  • Bocado del cofrade: 2,00 euros (IVA incluido). Cada hostelero decide qué pincho o tapa elaborar, siempre y cuando no se utilicen los ingredientes "prohibidos".
  • Bocado más consumición: 3,00 euros (IVA incluido) Cada hostelero decide qué pincho o tapa elaborar, siempre y cuando no se utilicen los ingredientes "prohibidos”. 
  • Menú del cofrade (incluye pan y bebida): El abanico de precios será entre 12 € y 30€ (IVA incluido). El precio deberá ser fijado en el momento de la inscripción para reflejarlo en el gastromapa junto con el resto de la información del evento. El Menú es abierto: se puede elegir entre comida o cena, o seleccionar ambas, (utilizando un mismo menú o diferente elaboración en el almuerzo o la cena a elección del restaurador).

Estos son los establecimientos participantes este año, su propuesta de "Bocado del cofrade" y  su situación en el mapa de las procesiones de Semana Santa:



Están disponibles los gastromapas en todos los locales participantes, así como una aplicación para Andoid y Apple iOS .Y recordad que podemos votar para elegir el mejor "Bocado del cofrade" y participar en un sorteo:
Los ciudadanos y visitantes recorrerán los establecimientos participantes para degustar y elegir el mejor “Bocado del Cofrade”.
Los tres Bocados más votados conseguirán el Capuchón de Oro, Plata y Bronce.
En el gastromapa los clientes podrán ir sellando en los establecimientos donde tomen sus bocados de tal manera que:

  • El público final que visite por lo menos 3 locales optará a conseguir 10 cenas para dos personas en el establecimiento participante que elijan. 
  • Los que visiten al menos 6 locales podrán conseguir un gran premio, que consistirá en alojamiento y desayuno, con cena y circuito termal en el Balneario Gran Hotel Las Caldas. 


Además de sellar el gastromapa tendrán que rellenar el formulario que aparece en el mapa para decidir cuál es el mejor Bocado del Cofrade”. En el gastromapa figurarán las instrucciones para votar en el establecimiento y también "on line" a través de la aplicación para móviles "Bocados del Cofrade" y se explicarán los premios a los que se puede acceder.