martes, 15 de octubre de 2013

En el recuerdo: La Borriquilla de Oviedo.

La foto corresponde a una Procesión de Domingo de Ramos en Oviedo,  años 50 del pasado siglo.

La imagen de Jesús en su entrada en Jerusalem la popular Borriquilla, ahora se encuentra en San Pedro de los Arcos. Pero la imagen no siempre estuvo en dicho templo.

La Borriquilla fue adquirida por el que era entonces ecónomo de Santa María la Real de la Corte, don Argimiro Llamas Rubio. Allí permaneció hasta 1955 cuando don Argimiro fue nombrado párroco de San Pedro de los Arcos llevándose con él la imagen de Jesús en la Borrica.

Constancia hay de que esta imagen procesionó a finales de los años 50 por San Pedro de los Arcos. Así nos lo contaba Carlos Fernández Llaneza en la revista "Paso a Paso" de la Cofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores, en un artículo en el que incluía dos curiosas fotografías de 1958 y 1960 con la imagen sobre un camión y un dumper. No volvería a procesionar en la Parroquia de San Pedro hasta 1992.

La foto, cedida por María Jesús Argüelles, que abre este artículo es de la época de Santa María la Real de la Corte, entre los años 1950 y 1955, creo que en la Calle Jovellanos, pero de esto no estoy muy seguro. 

¿Cualquier tiempo pasado fue mejor?

Domingo de Ramos Oviedo 2013