viernes, 7 de agosto de 2015

Oviedo celebra El Salvador, Titular de la Catedral de Oviedo.


Como es tradición, el Cabildo de la Santa Iglesia Catedral de Oviedo lo celebró con la Eucaristía a las 12 del mediodía presidida por el Arzobispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz.


Esta advocación consta ya en la primera en la primera basílica que existió en el lugar, en tiempos del rey Fruela I. Cuando Alfonso II la reedificó, la hizo catedral y se consagró el 13 de octubre del año 821. Por ello, ambos reyes asturianos pueden encontrarse flanqueando el pórtico de la entrada, en el relieve de la Transfiguración, en el Monte Tabor (una obra de Francisco de la Riva, 1728).

La imagen en piedra policromía estaba enramada para la ocasión. Ramas de laurel que los fieles se llevaron al finalizar la celebración y que serían bendecidas por el Arzobispo de Oviedo al concluir la Eucaristía tras la procesión que le llevaba desde el coro catedralicio hasta el lugar que ocupa el Santísimo Salvador del Mundo junto al Altar Mayor. Esta pequeña procesión fue acompañada por los sones de gaita y tambor de la Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo.

A la Eucaristía no acudió el Alcalde de Oviedo, por primera vez desde hace mucho tiempo, pero si lo hicieron varios concejales del Partido Popular y una de Izquierda Unida (grupo de gobierno junto a Somos y PSOE).
D. Fernando Blanco , Presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías de Oviedo en la eucaristía de ayer
Los que si estaban presentes fueron los representantes de varias de las penitenciales ovetenses,  siendo el Presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Oviedo, Don Fernando Blanco Fernández , el encargado de una de las lecturas de la Misa.



Aquí os dejamos la galería de este día: