domingo, 30 de agosto de 2015

Novena a Nuestra Señora de Covadonga


Hoy da comienzo la tradicional Novena de La Santina.
Este domingo, día 30 de agosto, el Arzobispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz, inaugurará el novenario en honor a Nuestra Señora de Covadonga, con el título “Salve, Madre de la alegría”. La Novena a la Santina, en esta ocasión, tendrá como hilo conductor el Año de la Vida Consagrada, proclamado por el Pontífice para el 2015. En España, además, este año ha coincidido con el Año Jubilar Teresiano, con ocasión del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Por este motivo, los sacerdotes encargados de la predicación cada día, serán religiosos de las diferentes congregaciones presentes en nuestra diócesis.
Los actos darán comienzo este domingo con la Eucaristía presidida por el Arzobispo de Oviedo, a las 18,00 horas. Posteriormente, acompañará a la imagen de la Santina en su recorrido procesional hasta la Santa Cueva. El horario de la Novena será el siguiente:

30 de agosto: “Alégrate María. A la escucha de la Palabra”. Mons. Jesús Sanz. Arzobispo de Oviedo.
31 de agosto: “El sí de María. Encontrados, alcanzados y transformados”. Miguel Valenciano Santos O.C.D..
1 de septiembre: “Entrañas de Madre, un amor que se expande”. Simón Cortina Hevia C.M.F.
2 de septiembre: “Con María, en la alegría del sí fiel”. José Antonio Rodríguez Gutiérrez O.P.
3 de septiembre: “Abrazando con la ternura de la Madre”. José París Alonso F.D.P.
4 de septiembre: “Con la fe de María, en la inquietud del amor”. Belarmino Posada Diego S.D.B.
5 de septiembre: “En María, la caridad de quien sale al paso del más frágil”. Inocencio Martín Vicente S.J.
6 de septiembre: “Con María, en la esperanza de quien se siente acompañado en su caminar”. Obispo auxiliar de Oviedo, Mons. Juan Antonio Menéndez Fernández.
7 de septiembre: “En María, la Iglesia entera camina unida”. Abad de Covadonga, d. Juan José Tuñón Escalada.

Horarios: Las jornadas comenzarán todos los días con una Eucaristía en la Basílica, a las 6 de la tarde, con el posterior rezo del Santo Rosario en procesión con la imagen de la Santina hasta la Cueva, donde se canta la Salve y el himno a la Virgen de Covadonga.
El lunes 7 de septiembre, además, y como es tradicional, tendrá lugar, a las 22,00 horas, una Vigilia para jóvenes. En esta ocasión estará orientada a preparar la próxima Jornada Mundial de la Juventud en Cracovia, el verano que viene. En ella, un grupo de músicos y bailarines voluntarios ofrecerán una representación al comienzo de la Vigilia, que finalizará con una oración del Arzobispo, Mons. Jesús Sanz.

El martes, 8 de septiembre, festividad de Nuestra Señora de Covadonga, tendrá lugar la Eucaristía, a las 12,00 del mediodía, presidida por el Arzobispo de Oviedo. Este año, la ofrenda a la Santina, signo de comunión entre Covadonga y los concejos y parroquias de toda Asturias, correrá a cargo de Avilés y comarca. La ofrenda lleva preparándose desde el pasado mes de mayo, y en ella participan diferentes asociaciones de carácter cultural, social y eclesial de la zona. Consistirá en cuatro elementos representativos de la tierra: una pieza de acero, una vasija de cerámica negra de Miranda, una réplica de la escultura de Benjamín Menéndez, que preside el paseo marítimo de Avilés, y el tradicional bollo. Además, los alumnos de la Escuela de Artes y Oficios harán entrega de un cuadro del Jesús de Galiana. El grupo Xareu de Ochobre será el encargado de coordinar la danza prima y entonar el Estrella de los Mares. Finalmente, la ofrenda estará presentada por Antonio Sabino, Presidente de la Sociedad Económica de Amigos del País.