lunes, 29 de septiembre de 2014

La Romería del Cristo de las cadenas cierra las Fiestas de San Mateo.

La tradicional Misa Campera en la explanada del Santuario y la posterior Romería ponen punto final a las fiestas Mayores de Oviedo.

Hasta el Santuario, situado en la loma donde se encontraba la cantera de la que se extraía la piedra para la construcción de la Catedral de Oviedo, peregrinaron cientos de fieles que no faltaron a la tradicional cita que el domingo posterior a San Mateo pone fin a las Fiestas locales. 




No faltaron tampoco ni la Corporación municipal, con el Alcalde al frente, ni las Reinas de las Fiestas Mateinas, que pusieron la nota de color y asturianía en los primeros bancos de la Carpa habilitada en el exterior del Santuario.




Ya en la misa parroquial de las 11 de la mañana la Iglesia estaba abarrotada de fieles, algunos ocupaban a esa hora ya las sillas de la carpa donde a las 12 se celebraría la Misa Mayor, en esta ocasión presidida por  D. Jorge Juan Fernández Sangrador, Vicario General de la Diócesis al que acompañaron el actual párroco del Santuario , D. Julian Herrojo , como el anterior D. Javier Suarez , entre otros.


En su homilía Sangrador recordó la importancia de estas peregrinaciones,  tanto la del Cristo de las Cadenas como las que se celebran al Sagrado Corazón en la primavera o la que todos los meses lleva a los pereginos hasta la Capilla de las Pasionistas a las faldas del Naranco por la devoción a Santa Gema. Pero entre todas ellas destacó la que desde hace siglos se realiza por miles de peregrinos a la Cámara Santa. Recordó la importancia de las reliquias allí custodiadas, Cruz de los Ángeles, Cruz de la Victoria, Santo Sudario, y como todo esto ha marcado el caracter de una ciudad como Oviedo a lo largo de los siglos.




Tras la celebración religiosa fue el tiempo de la celebración asturiana, La Romería. Gaita, tambor, bailes y unas buenas viandas, como no,  pusieron un broche de oro a las Fiestas de San Mateo.




Por último, desde OdP, queremos dar la enhorabuena a la Cofradía del Santo Cristo de las Cadenas y a los responsables del Santuario por la organización tanto de la Novena que estos días se ha realizado como por la celebración de ayer, pero sobre todo por el cambio que en poco tiempo ha experimentado la imagen del Cristo de las Cadenas que tanta devoción tiene en nuestra ciudad de Oviedo, muestra de esto último las largas colas de fieles que esperaban para besar la imagen del Cristo. Excelente trabajo.



Santísimo Cristo de las Cadenas ten misericordia de nosotros.