miércoles, 25 de marzo de 2015

La Virgen de las Angustias del Museo de la Iglesia


Se trata de una extraordinaria talla del S.XVI restaurada por Jesús Puras.


A Jesús Puras ya no hace falta presentarle,  ha estado muy al día en el blog por su reciente trabajo en la restauración de las imágenes de la Cofradía del Silencio y Santa Cruz de Oviedo. Pero muchos han sido los trabajos realizados por él a lo largo de sus años por tierras asturianas y entre ellos hoy os mostramos uno "muy pasional".


La Virgen de las Angustias del Museo de la Iglesia es una talla castellana de la que no se ha podido comprobar su autoría, aunque de innegable  impronta de Juni y su taller. 
Esta magnífica obra castellana pasa a manos de un canónigo de la Catedral de León posiblemente por la desamortización de Mendizabal , de éste pasa a varias familias ovetenses que la acabarán donando la Museo de la Iglesia de Asturias.


Es así como la impresionante Dolorosa al pie de la Cruz renacentista de estilo manierista llega a manos de Jesús Puras para su restauración. 


La talla presenta un laborioso ahuecado de la madera labrada y ensamblada propio de la escuela castellana del S. XVI, que se realizaba con el fin de facilitar el secado uniforme de la madera y evitar así las aberturas radiales de Pinnus sylvestris. Otra característica son los ojos vítreos que aportan mayor expresividad y realismo y que también era una técnica usada durante el S. XVI, empleada así mismo en el taller de Juan de Juni.

La imagen presentaba un deterioro considerable, con un oscurecimiento de su policromía debido a estar en una casa con calefacción. Al ser analizada se comprobó que la policromía original se encontraba en  buen estado y merecía ser recuperada eliminando los repintes de la época barroca, del S.XIX y S. XX que eran nada menos que seis, lo que da una idea de la devoción que se tenía a esta imagen. Además de la intervención en la policromía se realizó un trabajo de limpieza, consolidación y regeneración  de la materia base.
Jesús Puras nos acompañó en nuestra visita al Museo
Tras su trabajo, Puras entrega la imagen al Museo en 2009 y allí podemos contemplar desde entonces esta magnífica pieza a la que el restaurador le ha devuelto el esplendor original, con los colores originales, losdorados y esa expresión de una Madre rota por el dolor tan bellamente conseguida. 

No dejes de visitarla en el Museo de la Iglesia y más en estas fechas.









Nuestro agradecimiento a Jesús Puras y al responsable del Museo de la Iglesia por las facilitadas prestadas para la realización de este reportaje.

Ahora que ha vuelto el interés por recuperar las antiguas procesiones e imágenes (este año lo hará el Santísimo Cristo de la Piedad con el Silencio ) que procesionaron en  Oviedo alguien se podría fijar en Ella, que ya procesionó en Oviedo, para que volviese a hacerlo.

Esta bella imagen procesionó en 1963 formando parte de la Procesión del Sábado Santo de la Cofradía del Salvador con sede canónica en la Santa Iglesia Catedral , como muy bien nos apunta Pablo Castañón.