sábado, 21 de marzo de 2015

Las imágenes del Silencio restauradas



Visitamos de nuevo el taller de Jesús Puras para ver su trabajo terminado.

La imagen del Santo Cristo Flagelado de Manuel García "El santeiro", vecino que fue de Salas, de mediados del siglo pasado presentaba bastantes desperfectos. Principalmente el ocasionado por la "juventud" de su madera. Ésta aun está en proceso de consolidación, como nos comentaba Jesús Puras, con apenas 60 años todavía se seguirá dilatando y provocando el agrietado de su policromía.

El trabajo realizado ha consistido en la reparación de esos daños ocasionados por la dilatación de la madera y la reposición de la policromía que había tomado un tono verde tras la última intervención en la imagen.




En el caso de la extraordinaria obra del S.XVIII del artista barroco Antonio Borja el trabajo ha consistido en una limpieza a fondo, la fijación de los brazos al tronco y consolidación de la estructura para asegurar su participación en la procesión del próximo Martes Santo ya que la Cofradía del Silencio y Santa Cruz quiere volver a poner en la calle a este magnifico Cristo de La Piedad ( o de La Expiración como aparece en varias publicaciones). La imagen ha cambiado radicalmente a una tonalidad original mucho más clara donde destaca el color verde de la Cruz y corona de espinas. También se han incorporado a la talla varios de los dedos que se habían perdido.





Un estupendo trabajo del que publicamos estos pequeños detalles con la autorización del Abad de la Cofradía del Silencio y Santa Cruz de Oviedo y que merece ser contemplado en directo este domingo en la Parroquia de Santa María la Real de la Corte en el transcurso de la Misa que la Cofradía celebrará a las 12:30 y posterior besapié del Santo Cristo Flagelado y que servirá para presentar públicamente ambas imágenes.

Besapié al Sto. Cristo Flagelado 2014
Previa a la Misa la Banda de cornetas y tambores del Santísimo Cristo de la Piedad realizará un pasacalles  que discurrirá desde la Calle Águila hasta Santa María la Real de la Corte por las calles del casco antiguo de Oviedo pasando ante la Catedral de Oviedo aproximadamente a las 12:00 de la mañana. Al finalizar la Misa, la Banda de la Piedad ofrecerá un concierto a todos los presentes.