jueves, 3 de diciembre de 2015

Pescador de hombres


Ese es el título de una de las más populares canciones litúrgicas de la Iglesia universal.



Durante el mes de noviembre también pudimos contemplar así vestido a nuestro Padre Jesús de la Sentencia, Sagrado Titular de la Hermandad de Los Estudiantes, en la popular iglesia de San Francisco Javier del barrio de La Tenderina.


Pescador de hombres es el título de una canción religiosa compuesta en 1979 por el sacerdote y compositor español Cesáreo Gabarain, también conocida como "Tú has venido a la orilla". El autor la escribió como resultado de su visita a Galilea, y se convirtió rápidamente en una de las preferidas de la Iglesia universal. Su letra se inspiró en el pasaje del Evangelio de Lucas en el cual, tras la pesca milagrosa, Jesús de Nazaret le anuncia a Simón Pedro que será pescador de hombres, y él y sus compañeros, dejándolo todo, lo siguieron (Lucas 5:1-11). La expresión «pescadores de hombres» también está presente en pasajes de los otros dos evangelios sinópticos, el Evangelio de Mateo (Mateo 4:18-20), y el de Marcos (Marcos 1:16-18).

El polaco Stanisław Szmidt escribió la versión polaca, y Gertrude C. Suppe, George Lockwood y Raquel Gutiérrez-Achon una de las varias versiones inglesas. La canción fue incluída en libros de cánticos litúrgicos de distintas denominaciones cristianas.

La canción era una de las preferidas del papa Juan Pablo II,4 y tras su muerte fue cantada frecuentemente en Polonia en recuerdo suyo.

La canción ocupó el 17º lugar en una encuesta de preferencias sobre cantos litúrgicos realizada en línea por la National Association of Pastoral Musicians (EE. UU.), en la que cada encuestado podía votar por una sola canción, sin sugerirse una lista de referencia. En la encuesta participaron más de 3000 personas. "Pescadores de hombres" se ubicó por delante de himnos tradicionales reconocidos como "Ave vermut corpus", y "Tatum ergo".

El pasado Domingo de Ramos escuchábamos a la Agrupación Musical San Salvador interpretar una adaptación de este canto litúrgico al Cristo de la Misericordia frente a San Juan el Real de Oviedo.