lunes, 21 de noviembre de 2016

Celebración de Cristo Rey del Universo


Este fin de Semana la Hermandad de Jesús Cautivo celebraba las fiestas en honor a Cristo Rey.
Las celebraciones daban comienzo el pasado 17 de noviembre con el comienzo del Triduo Eucarístico en Honor de Cristo Rey en la Basílica de San Juan el Real de Oviedo, sede canónica de la penitencial. En este primer día la Misa se aplicó por todos los cofrades difuntos y en especial los fallecidos el último año.



El viernes 18 de noviembre fue el día de los más pequeños, como es tradicional la Hermandad les invitó a merendar en un céntrico Burguer en la Calle Uría de Oviedo. Durante este segundo día del Triduo la Penitencial de San Juan tuvo un especial homenaje para con D. Luis Colloto Prida y D. René Baizán González, este ultimo a título póstumo, en agradecimiento a su dedicación a la Hermandad. Al finalizar el Triduo se celebró el tradicional besapié de la Sagrada imagen de Jesús Cautivo.


El último día del Triduo se impusieron las medallas a los nuevos cofrades y  se celebró la Cena de Hermandad en un céntrico hotel de la capital asturiana. Allí ante sus familiares , hermanos cofrades de su Hermandad de Jesús Cautivo y de varias de las Cofradías de Oviedo invitadas, le fue entregado a D. José María Varas Baizán el Título de "Hermano Mayor honorario" como forma de reconocer públicamente la dedicación y entrega demostrada hacía su Hermandad de Jesús Cautivo durante estos más de 20 años como Hermano Mayor al frente de la Penitencial de San Juan el Real, de la que es hermano fundador.


Desde OdP nos sumamos a este reconocimiento y creemos que debería ser extensivo a toda la Semana Santa de Oviedo. D José María Varas ha sido , y seguirá siendo, una pieza fundamental en este complejo engranaje que ahora forma la Semana Santa ovetense. Formó parte de la vuelta de las procesiones a la calle , en aquellos años en lo que todo estaba en contra y en los que ni el propio clero creía en ello, y más adelante refundando la Hermandad de Jesús Cautivo y trabajando desde la Presidencia de la Junta de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Oviedo. Con su perseverancia, constancia y trabajo , como el de otros muchos como él, ahora podemos disfrutar de una Semana Santa en Oviedo. Gracias José María.

Ya el domingo , Solemnidad de Cristo Rey , tuvo lugar el reparto del Bollo y botella de vino entre los hermanos cofrades de Jesús Cautivo, y como en años anteriores la Hermandad recogió durante este reparto del Bollo alimentos para destinar a las familias más necesitadas de la Parroquia por medio de Cáritas parroquial.
A las 13:00 se celebró la Santa Misa Solemne en honor de Cristo Rey en la Basílica de San Juan de Oviedo.