viernes, 8 de enero de 2016

Cabalgata de Reyes Oviedo 2016


Con la Cabalgata de Reyes finaliza la Navidad e iniciamos la recta final que nos llevará a la Cuaresma.

Este año la Cabalgata de reyes ha sido protagonista en muchas de las grandes ciudades de España. Oviedo no quiso ser menos y nuestra tradicional Cabalgata también se vio atacada. Seguro que a muchos os sorprenderá esta afirmación pero voy a intentar justificarla.

La Cabalgata de Reyes Magos tiene un origen, cristiano lógicamente y que está recogido en uno de los Evangelios, en Mateo 2, 1-12:

1 Y como fué nacido Jesús en Bethlehem de Judea en días del rey Herodes, he aquí unos magos vinieron del oriente á Jerusalem, 2 Diciendo: ¿Dónde está el Rey de los Judíos, que ha nacido? porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos á adorarle. 3 Y oyendo esto el rey Herodes, se turbó, y toda Jerusalem con él. 4 Y convocados todos los príncipes de los sacerdotes, y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo. 5 Y ellos le dijeron: En Bethlehem de Judea; porque así está escrito por el profeta: 6 Y tú, Bethlehem, de tierra de Judá, No eres muy pequeña entre los príncipes de Judá; Porque de ti saldrá un guiador, Que apacentará á mi pueblo Israel. 7 Entonces Herodes, llamando en secreto á los magos, entendió de ellos diligentemente el tiempo del aparecimiento de la estrella; 8 Y enviándolos á Bethlehem, dijo: Andad allá, y preguntad con diligencia por el niño; y después que le hallareis, hacédmelo saber, para que yo también vaya y le adore. 9 Y ellos, habiendo oído al rey, se fueron: y he aquí la estrella que habían visto en el oriente, iba delante de ellos, hasta que llegando, se puso sobre donde estaba el niño. 10 Y vista la estrella, se regocijaron con muy grande gozo. 11 Y entrando en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, le adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron dones, oro, é incienso y mirra. 12 Y siendo avisados por revelación en sueños que no volviesen á Herodes, se volvieron á su tierra por otro camino.

Pues bien, tradicionalmente en todos los pueblos de España se recuerda este hecho la víspera de la Epifanía de nuestro Señor y como a Jesús estos tres Reyes Magos traen regalos a todos los niños. Por eso se realizan las Cabalgatas, por tradición cristiana del pueblo de España.

Como queda claro el motivo central de este tradicional acto es la adoración al Niño Dios que en Oviedo se realizaba en el Belén Monumental situado en la Plaza de Alfonso II el Casto, frente a la Catedral de Oviedo , y aquí está el ataque al que hacía mención al principio del post. Este año se ha suprimido esta Adoración de los Reyes al Niño ya que el Ayuntamiento, junto con la Asociación belenista de Oviedo han decidido quitar el Belén de ese incomparable emplazamiento para trasladarlo a un lugar cerrado. No dudo que allí se encuentren más cómodos pero con esa decisión han dejado huérfana la Navidad de los ovetenses y la Cabalgata sin sentido, la Adoración al Niño Jesús.

Pues dicho esto un año más la Cabalgata de Reyes Magos recorrió las calles de Oviedo recordando (espero) el viaje que estos tres magos realizaron para ver al Niño que habría de salvar al Mundo. Un año más las penitenciales de Oviedo se hicieron presentes participando las formaciones musicales de la Hermandad de Jesús Cautivo y de la Hermandad de Estudiantes que también aportó hermanos como figurantes en uno de los tramos de la Cabalgata.

Aquí os dejamos el reportaje de este día de ilusión, pues por mucho que pase nadie nos va a quitar la ilusión.