martes, 12 de enero de 2016

El Ayuntamiento de Oviedo anuncia la suspensión de la subvención a la Junta de Hermandades


La noticia ha saltado este fin de semana a los medios.

La anunciábamos el pasado viernes en nuestra cuenta de Facebook haciendonos eco de la noticia comunicada por COPE Asturias.


El sábado de mañana la noticia saltaba a los medios. Sorpresivamente se filtraba a la prensa la supresión de la subvención que el Ayuntamiento de Oviedo otorgaba a la Junta de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Oviedo  del futuro Presupuesto municipal. Decisión que según palabras de los concejales implicados "no duró ni un minuto".
Decimos sorpresivamente porque estos presupuestos aun no han sido presentados ni mucho menos aprobados, cosa que difícilmente ocurrirá antes de la Semana Santa. Pero parece que era muy importante para el gobierno municipal formado por Socialistas, comunistas y el satélite de Podemos a nivel local , Somos, dar pequeñas pinceladas del mismo y entre ellas la no concesión de la ayuda que hasta ahora el consistorio ovetense entregaba a la Junta de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Oviedo.

Las reacciones no se hacían esperar y este fin de semana las redes sociales fueron un hervidero de comentarios a favor y en contra de la medida anunciada en la prensa local. 
Estamos de acuerdo que las Cofradías y Hermandades han de autofinanciarse y lo hacen. Somos muchos los que pagamos nuestra cuota a una cofradía de la ciudad de Oviedo y muchos los que lo hacemos en varias. Pero también es innegable que todas estas cofradías no solo dan un servicio a sus cofrades que pagan, también llenan las calles de Oviedo de gente, de aquí y de fuera, durante la Semana Santa, la Cuaresma y también el resto del año. Podemos recordar que este año la Cofradía del Santo Entierro organizaba en Oviedo la Convivencia Nacional de la Fraternidad de Hermandades de la Soledad que traía a Oviedo a más de medio millar de cofrades de toda España que se alojaron durante un fin de semana en nuestra ciudad. 

Creemos que es por todo esto que la subvención estaba más que justificada, las Cofradías  y así lo han hecho sentir los representantes de las Cofradías en la prensa ovetense


Reunida de urgencia la Junta de Hermandades ha solicitado una nueva reunión con el alcalde de Oviedo. No entienden los representantes de la Junta de Hermandades la postura que ahora ha tomado el consistorio cuando meses atrás tras reunirse con el alcalde de Oviedo este les aseguro que el apoyo del Ayuntamiento de Oviedo seguiría siendo el mismo que hasta ahora.

Veremos en que acaba todo esto ya que desde la Junta se temen que los recortes no terminen aquí y se acaben todas las ayudas que desde el Ayuntamiento siempre se han dado a las Hermandades  y Cofradías. Como la cesión del local donde se reúne ésta, o la participación de las Bandas de Musica y Gaitas municipales en las Procesiones, o la edición del Cartel oficial de la Semana Santa de Oviedo y los folletos informativos de la misma o la cesión de diferentes espacios municipales para los diferentes actos que las cofradías organizan tanto en Cuaresma como en Semana Santa.

Todo esta en el aire, veremos en que queda todo esto ya que estamos a menos de un mes del inicio de la Cuaresma y parece ser que no hay nada claro.