viernes, 11 de mayo de 2012

Viernes Santo (IV). Procesión Santo Entierro (II)


Aun queda algún reportaje de la Semana Santa. Hoy es el turno de la segunda parte del Santo Entierro.


Si a la salida y primera parte del recorrido la presencia de fieles en las calles era notable, al llegar a la calle Marqués de Santa Cruz está se multiplicó por dos hasta su recogida en San Isidoro. Mucha gente en las aceras para ver al Santo Cristo Yacente acompañado por el Dolor de su Madre, la Dolorosa, la "Señora de Oviedo".







Foto: José Luis Martínez (jlmaral en Flickr)

En la Plaza de la Catedral de Oviedo se realiza la Ceremonia del Epitafio: un breve rito de inspiración oriental, lleno de amor y veneración ante la imagen del Yacente. Un grupo de niños, los Morabetinos de la Dolorosa, lo honran derramando pétalos de flores sobre la imagen, mientras un sacerdote lo inciensa después de haber recitado un texto que recuerda lo que hizo José de Arimatea una vez descolgado el cuerpo de la cruz. A continuación reemprende su camino inclinándose la imagen de Nuestra Señora de los Dolores a su paso.



Foto: José Luis Martínez (jlmaral en Flickr)
Foto: José Luis Martínez (jlmaral en Flickr)


Desde la plaza de la Catedral a San Isidoro para esperar la recogida de los pasos. Este año ya con la oscuridad de la noche que junto con la iluminación del Ayuntamiento creaba un ambiente especial.





La lluvia comenzó a caer a la llegada de La Dolorosa a la Plaza del Ayuntamiento. Como casi todos los Viernes Santos, el líquido elemento quiso ser protagonista.



La Dolorosa se recoge con los paraguas abiertos en la Plaza de la Constitución de Oviedo.