miércoles, 19 de octubre de 2016

Coronación canónica de la Virgen de Guía en Llanes


El pasado sábado 15 de septiembre se coronaba canónicamente la Virgen de Guía.
500 años han pasado desde la fundación de la Ermita de Santa María de Guía documentado todo ello en el “Libro de Apeos de Heredades” de la Iglesia de Santa María de Concejo, así como en los “Libros de Fábrica”, “Libros de Actas del Gremio de los Honrados Mareantes de San Nicolás de Llanes”.

La tradición habla de que unos marineros se salvaron de una galerna gracias a la Virgen. Desde entonces, la devoción de los llaniscos por su Virgen ha sido siempre muy especial, durante estos 500 años de presencia, y no solamente en la villa, sino en todo el concejo. Años de devoción del pueblo de Llanes a la Virgen de Guía, que año tras año se vuelca en sus fiestas organizadas por el "Bando de la Virgen de Guía" y que tienen su  día grande el 8 de septiembre.

Por todo esto el Bando de la Virgen de Guía solicitó la Coronación canónica de la Virgen de Guía, y el señor Arzobispo de Oviedo la coronaba el sábado 8 de septiembre en la Basílica de Santa María del Conceyu de Llanes.

Hasta Llanes nos acercamos para asistir a este gran acontecimiento para la Iglesia de  Asturias, la Virgen de Covadonga  fue una de las primeras advocaciones marianas en recibir esta distinción en España en el año 1918. Aquí os dejamos el reportaje de ese soleado día: