domingo, 19 de febrero de 2017

La Agrupación Musical del Sagrado Corazón de Jesús en San Isidoro


La nueva Agrupación ovetense actuó ayer, 18 de febrero, por primera vez en San Isidoro.
Participó durante la Misa y tocó varias marchas al finalizar la misma. Fueron presentados por D, José Antonio Fernández Ramos.


Fernández Ramos en Santo Domingo junto a su Banda recibe las gracias del Hermano Mayor del Nazareno de Oviedo, nuestro querido Alejo Barreiro (D.E.P)
Viejo conocido del ambiente cofrade de Oviedo ya que hace años acompañaba, como Seise, a la Banda de cornetas y tambores de la Cofradía del Cristo del Gran Poder de León cada Miércoles Santo en la Procesión de Jesús Nazareno de Oviedo. Actualmente presenta junto a D. Marcelino García Seijas el programa Nuestra Pasión de la productora Mediaplanet y que emite el Canal 8 de León cada miércoles.

Hubo intercambio de regalos entre Agrupación , Archofradía del Santo Entierro y parroquia de San Isidoro y se presentó una nueva voz de instrumentos en la Agrupación del Sagrado Corazón de Jesús: las gaitas.



La gaita formó parte  de este tipo de formaciones musicales en sus inicios, pero ha ido desapareciendo casi de todas las Agrupaciones Musicales del panorama nacional, caso aparte es el de la Veterana de Sevilla , que intenta recuperar las melodías originales y los sonidos "puros" de Agrupación Musical, el "Espíritu de Eritaña". 

Sin embargo en Asturias no nos son extraños estos instrumentos que desde siempre han acompañado a las procesiones de nuestros pueblos y ciudades. En Oviedo suenan cada año en Jueves y Viernes Santo formando la Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo parte del cortejo procesional de las procesiones de Jesús Cautivo y del Santo Entierro. También lo hacen como parte de la Banda de cornetas, tambores y gaitas del Regimiento Príncipe del acuartelamiento Cabo Noval que abren la procesión de Jesús Nazareno cada Miércoles Santo en Santo Domingo y lo hacían, hace años, formando parte de la Banda de cornetas, tambores y gaitas de la Real hermandad de Jesús Divino Obrero que acompañaban con su peculiares sones a la Procesión del Silencio cada Martes Santo.

Aquí os dejamos las palabras cariñosas de D. José Antonio Fernández para esta nueva formación y la última de las marchas interpretada "Christus vincit"