sábado, 12 de agosto de 2017

Oviedo festejó San Salvador.



El pasado domingo el Arzobispo de Oviedo presidía la Santa Misa en honor a San Salvador.

Como todos los años llegado el 6 de agosto, festividad de la Transfiguración del Señor, en la Santa ovetensis se engalana la imagen románica de San Salvador con ramas de laurel. Antes de finalizar la Santa Misa el Sr. Arzobispo de Oviedo bendijo dichas ramas de laurel que fueron recogidas por los numerosos fieles que llenaban la Catedral de San Salvador. Es creencia popular que estas ramas de laurel bendito protegen los hogares de tormentas , rayos y centellas.




En Oviedo siempre ha habido cierta confusión con el patronato de la ciudad. San Mateo, Santa Eulalia, San Salvador... desde este blog siempre tuvimos claro que el Patronato de Oviedo correspondía a Santa Eulalia y así ha quedado escrito y justificado en este blog en repetidas ocasiones.

Esta semana D. José Luis González Vázquez, prefecto de Liturgia del Cabildo de la Catedral de Oviedo, lo ha dejado claro en una entrevista concedida a uno de los diarios de mas tirada en Oviedo. "El Salvador, cuya festividad se celebra el 6 de agosto, nunca podrá ser patrono de Oviedo, ni de ningún otro lugar. El Savador es Dios- en eso radica el misterio de la Santa trinidad- Los Santos patronos no hacen milagros por si mismos sino que interceden ante Dios para que los haga. Sería absurdo que el Salvador se pidiese a si mismo hacer un milagro. Él simplemente lo harás o no lo haría"

Queda claro entonces, el patronato de Oviedo le corresponde a Santa Eulalia desde el S. XVII cuando la corporación municipal ovetense así se lo pidió al Papa UrbanoVIII y este se la concedió. San Salvador es el titular de la Santa ovetensis, la Santa Iglesia Basílica Catedral metropolitana de San Salvador de Oviedo.