jueves, 11 de octubre de 2012

Reina y Madre de la Hispanidad.



Asi la denominó el Papa Juan Pablo II en su visita a la Virgen del Pilar de Zaragoza.
La Virgen del Pilar es la Patrona de la Hispanidad, y aunque el patronazgo de España corresponde a la Inmaculada Concepción, la advocación del Pilar es de especial significancia para los españoles, como dijo el Papa Juan Pablo II en Zaragoza ante el Santo Pilar: "Símbolo de la fe de los españoles".

Es además Patrona del Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil.
La fotografía que abre este artículo es muy especial. Entre los muchos mantos que posee la Señora el que cubre en esta ocasión el Santo Pilar es un regalo del Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil , con las iniciales bordadas del Instituto armado, y prendido al manto vemos  la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil.

Ésta le fue entregada a la Santísima Virgen del Pilar el pasado 7 de octubre en una solemne celebración. Es la primera y hasta ahora única ocasión en la que se ha entregado tan alta distinción.

El motivo es el inicio de la celebración del centenario del patronazgo de la Santísima Virgen del Pilar, iniciado en 1913 y cuya historia es la siguiente: 
El 19 de Agosto de 1864 Miguel Moreno, primer Capellán castrense del Colegio de Guardias Jóvenes "Duque de Ahumada", de Valdemoro ( Madrid ) colocó en la Capilla la Virgen del Pilar de Zaragoza.
 El 13 de Enero de 1913 el Teniente General D. Angel Aznar y Butigieg solicitaba del Ministro de la Guerra, Teniente General Luque, que la Virgen del Pilar fuese declarada Patrona de la Guardia Civil toda vez que ya lo era de los Guardias Civiles Jóvenes.
El 8 de Febrero de 1913 fue condedido dicho Patronazgo.

Como todos los años desde la recuperación de nuestra Semana Santa los miembros de la Guardia Civil han escoltado por las calles de Oviedo a nuestros Sagrados Titulares.




Y, como todos los años , las penitenciales ovetenses estarán presentes en la Misa que se celebrará en la Santa Iglesia Catedral el día 12 de octubre por la Solemnidad del Pilar invitados por la Jefatura de la Comandancia de la Guardia Civil de Oviedo.

Concluyo el artículo sumandome a las palabras que el Ministro del Interior pronunció ante la Señora para finalizar la ofrenda a la Santísima Virgen del Pilar con motivo de la concesión de la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil.

"Santísima Patrona de la Guardia Civil, acordaos de los hombres y mujeres de la Guardia Civil que hoy os invocan con devoción, seguros de que con Vuestra Gloriosa intercesión podrán, con su abnegada labor, seguir haciendo de España cada día un país más libre y seguro, sintiéndose orgullosos de servirte.
Gracias Señora y Madre"