martes, 19 de mayo de 2015

Fiestas de Pentecostés en Oviedo


Como todos los años, desde tiempo inmemorial, llegado el mes de mayo y el Domingo de Pentecostés la Cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza celebra los Solemnes cultos en honor a su Patrona.
La imagen de Nuestra Señora de la Esperanza será llevada en procesión desde su Capilla hasta la Iglesia de San Tirso el Real este miércoles 20 de mayo a las siete y media de la tarde.
Allí permanecerá para celebrar su Solemne Triduo y regresará el sábado, de nuevo en procesión, a su Capilla.

El día de Martes del Campo la Capilla permanecerá abierta en horario ininterrumpido, de nueve de la mañana a 9 de la noche, y como manda la tradición será repartido el bollo y el vino entre los cofrades en el Campo de San Francisco de 9:00 a 13:30.

Sigue pues la Cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza velando por las tradiciones en torno a las cuales surgieron los animados festejos de Martes del Campo, desde aquellas primeras procesiones hasta la capilla de Santa Ana de Mexide. 

Citando a D. Ernesto Conde en su artículo de la revista  "La Balesquida" de 2009: 

"Las Fiestas de La Balesquida, con origen en la Cofradía de los Sastres de Oviedo , que tiene por titular a Nuestra Señora de la Esperanza, la popular Virgen de la O, es una de las instituciones más antiguas de España en mantener ininterrumpida desde siglos su actividad religiosa festiva. Pero , aunque el esfuerzo de la Cofradía por conservar las antiguas costumbres es firme hay que reconocer que la actividad durante tantos años que se cuentan por siglos ha ocasionado inevitables modificaciones en los actos, unas veces por los cambios de hábitos de la sociedad otras por la fuerza del progreso."

Pues parece que vivimos años de cambios, no se si en esta ocasión será por la fuerza del progreso o por los cambios de hábitos.