miércoles, 6 de mayo de 2015

Quieren eliminar las vacaciones de Semana Santa.


La Consejería de Educación de Asturias contempla esta medida propuesta por los sindicatos de la enseñanza asturianos. La medida se aplicaría el próximo curso.


La propuesta fue llevada a  la Junta de Personal Docente por los sindicatos. Los demás colectivos representados en la Junta de Personal llevaron una propuesta continuista , siendo la más novedosa la de los Sindicatos. 

Su propuesta (la de los sindicatos) se acerca al modelo que siguen otros países europeos como Francia o Alemania,  en éstos los periodos lectivos se reparten en 5 en lugar de los tres trimestres a los que estamos acostumbrados en Asturias (y el resto de España). Este reparto no afectaría a los días lectivos que actualmente existen, es decir estarían en torno a los 175 como hasta ahora , pero si afectarían a los periodos de descanso, de vacaciones. Estos periodos se repartirían en 5 de menor duración (respetando el periodo veraniego actual) repartidos en noviembre, Navidad, marzo, mayo y el tradicional verano.

Según esta propuesta desaparecería el periodo de vacaciones de Semana Santa, sólo disfrutaríamos de los días no lectivos, es decir Jueves y Viernes Santo (hasta que decidan eliminar éstos también, que todo llegará).

De momento es una propuesta y a esta reunión de la Junta de Personal Docente no asistieron los representantes de las familias, que para la Consejera de Educación son uno de los más importantes en esta compleja ecuación. Si las familias lo aceptan todo parece indicar que en la Semana Santa de 2016 nuestro pequeños y sus padres estarán un poco más atareados de lo normal.

6 comentarios:

  1. Quizás sería buena idea, desde los medios de comunicación cofrades, Junta de Hermandades, Cofradías y simpatizantes, hacer fuerza para presentar los trámites correspondientes e intentar así derruir ésta absurda propuesta.

    Ahí quedaría más que demostrado el papel que juega la Semana Santa, en todos los sentidos. Y por supuesto, la verdadera función de las Juntas de Hermandades y Cofradías.

    "AHÍ QUEÓ"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde nuestra modesta plataforma queremos dejar claro que no nos gusta la medida.
      Estaría bien algún tipo de comunicado por parte de la representación oficial de las diferentes Juntas de la Semana Santa de Asturias, o una conjunta . Habrá que ver como evoluciona el tema y en que queda al final, de momento es una propuesta.

      Eliminar
  2. Esto me parece muy fantasioso y propio de campaña electoral.
    Lo que si existe ahora mismo, en Castilla y León, es que las vacaciones de Semana Santa se den la semana después y no durante la semana en cuestión. Absurdo no? Pues sí, si se piensa que todas las ciudades de esta comunidad, grandes medianas y pequeñas tienen Semana Santa, muchas declaradas de Interés Turístico Internaciona, Nacional y Regional, el turismo de interior está declarado como estratégico para la comunidad, etc, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que tengas razón, Emilio, y se trate de eso, pero leyendo la prensa estos días en Asturias parece que vamos a ser el "conejillo de indias". Lo dicho, a esperar y a ver en que queda todo esto.

      Eliminar
  3. Otra chorrada que busca cambiar artificialmente la sociedad sin respetar sus sentimientos ni su patrimonio.
    No opino lo mismo de que las vacaciones sean la semana de la Octava de Pascua y mo la Semana Santa. A fin de cuentas la fiesta grande de los católicos es la Pascua, no la pasión... y a veces da un poco de vergüenza que el día grande de la Semana Santa, el Domingo de Pascua, pasa un tanto desapercibido... No obstante, no creo que la solucion sea trasladar las vacaciones a Pascua, sino cambiar la fiesta del Jueves Santo (que no es de guardar, y no se respeta mucho) para el Lunes de Pascua, apoyando así la fiesta de Resurrección (de guardar). ¿Por qué no soñar con una 'madrugá' de Pascua? Una noche de procesiones en torno a las distintas apariciones de Nuestro Señor resucitado a su gloriosa madre y discípulos

    ResponderEliminar