miércoles, 18 de abril de 2012

Viernes Santo (II). Procesión del Santo Entierro (I)


Como viene siendo habitual los últimos años la Cofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores comenzó su procesión bajo una ligera lluvia.
Horas antes de las seis el agua arreciaba en la Capital del Principado, pero una vez llegada la hora de la salida amainó y la procesión pudo salir. 
Tras la Cruz de Guía y Cruz Parroquial la banda de Gaitas Ciudad de Oviedo, tras ella los pasos de los mas pequeños, Morabetinos y Ecce Homo, a continuación el paso del Cristo Yacente , portado por mujeres, y acompañado por la Banda de cornetas y tambores de la Cofradía del Silencio y Santa Cruz de Oviedo. Por último, tras las filas de hermanos portando hachones, el paso de la Dolorosa a la que acompañaba la Banda de música Ciudad de Oviedo e inmediatamente tras el paso de la Dolorosa el clero, Hermano Mayor y representantes de las Cofradias y Hermandades de Oviedo.

La Cruz de Guía abriendo la Procesión.













Una vez leí que la Procesión del Santo Entierro es "el arte en la calle", y no puede ser más cierta esa afirmación. Empezando por la Cruz Parroquial, la Cruz del Deán Payarinos, del S XIX, y concluyendo con las tallas del Ecce Homo del S.XVIII, o las del Cristo Yacente y Dolorosa del S.XVII. 

Tras la Cruz de Guía la Cruz del Deán Payarinos.





Hasta aquí el reportaje del Santo Entierro, queda pendiente una segunda entrega.