viernes, 1 de abril de 2016

Domingo de Pascua


La Semana Santa  culmina con el encendido del Cirio Pascual durante la Vigilia pascual y su luz inundaba el presbiterio de la Catedral el Domingo de Pascua.



Una semana en la que las Cofradías y Hermandades de Oviedo recuerdan los últimos días del Señor en Jerusalem. Desde su entrada triunfal el Domingo de Ramos a su muerte en la Cruz. Ocho días, 10 procesiones ( alguna lamentablemente hubo de suspenderse) y miles de personas en las calles de Oviedo para rememorar la Pasión del Señor.

Todo esto no sería más que un culto macabro a la muerte sin este Domingo de Pascua, esto es lo que verdaderamente celebramos, no su muerte, celebramos que vive para siempre. ¡Ha resucitado!


El arzobispo de Oviedo presidió la Misa de Domingo de Resurrección en la Santa Iglesia catedral de Oviedo a la que asistieron todas las penitenciales de la ciudad con sus hábitos identificativos y cada uno de sus estandartes corporativos que ocuparon un lugar preferente ante el presbiterio.

Aquí os dejamos el enlace a su Homilía y algunas fotos de la celebración.
















5 comentarios:

  1. Esa es la clave, la fiesta es el domingo de Resurrección. A mí siempre me ha parecido 'particular' que una comunidad con tanta tradición pascual como Asturias no celebre el Lunes de Pascua (es más para mi gusto tendría más sentido que el Jueves Santo, aunque entiendo que muchos procesionistas pueden disentir).

    Por cierto, supongo que será bien conocido por estos lares, pero he encontrado un artículo sobre la semana santa de Oviedo que desconocía totalmente. En él se habla de las diferentes penitenciales ovetenses, con datos que ya conocía y otros totalmente novedosos para mí (como que la cofradía de Jesus Cautivo llegó a plantearse poner en la calle una serie de tallas con lectura cronológica de la noche de Jueves Santo -negaciones, coronación de espinas, etc...-). Aprovechando el tema, ¿se sabe el porqué del error entre el nombre de la cofradía y la imagen del titular? Me refiero, en realidad la imagen es un Cristo de la caña, no exactamente un cautivo.

    El artículo aparece en la publicación ''Lino'', visible en google books. Poniendo ''nazareno quinta angustia oviedo'' a mí me sale. Ojalá nuestras hermandades conservaran todo su patrimonio y hubieran creado todo el que pensaron en construir!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Asturias el Bollu, la Pascua , los Güevos Pintos, la Pegarata... tradición y costumbres hay... y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid pues metemos caña a la Hermandad de Cautivo, por cierto cuando se planteó lo que dices no existía esa cofradía como tal.
      En ese mismo trabajo de investigación de la Dña. Lourdes Álvarez Amandi "Manifestaciones artísticas de la Semana Santa de Oviedo" publicado en el nº 12 de la Revista de Arte de la Universidad de Oviedo del año 2006, puedes encontrar información bastante interesante sobre Jesús Cautivo y su procedencia y vicisitudes.
      Ya que el citado artículo se centra precisamente en los encargos artísticos (la mayoría truncados)de las penitenciales ovetenses.
      Lo que más llama la atención del artículo puede ser precisamente la imagen del Cautivo de Oviedo desnudo y de cuerpo entero.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Por cierto , no fue la Cofradía de Jesús Cautivo la que tenía esos pasos. Esos pasos pertenecían a la Cofradía de San Pedro con sede en el viejo San Juan: Coronación de espinas, Lágrimas de San Pedro o LA Prisión de Cristo la popular "Panera" como se le conocía por sus grandes dimensiones. Todos ellos de Antonio de Borja y todos tristemente desaparecidos.

      Eliminar
    3. En ningún momento tenía una intención mezquina al mencionar el error iconográfico del Cautivo, ni mucho menos... y sinceramente, me da bastante pena que en un mundo de penitencia y adoración a Dios estemos con la mosca detrás de la oreja a ver si nos atacan... no me lo esperaba y me deja profundamente consternado.
      Eso no es óbice para mi alegato, que siempre he hecho y siempre haré -y que nada tiene que ver con cofradía alguna-, en favor de la Pascua, en favor de que el lunes sea festivo (aunque, insisto, entiendo que muchas cofradías no quieran si se hace a costa del jueves), porque es incoherente que ''todo'' se acabe el sábado-domingo, cuando en realidad todo empieza. Incluso esa noche Santa de Pascua... está tan infravalorada. Debería ser la noche con la agenda más apretada para todos los Cristianos...

      Dicho lo cual, también quiero pedir disculpas por mi desinformación, ciertamente, encontré el artículo completo, y en la página que google books omitía se respondían todas mis dudas. Mantengo en ese caso el lamento, ojalá las penitenciales de Oviedo hubieran realizado todo lo proyectado y conservado todo lo realizado, ojalá. Y ojalá también las cofradías actuales (todas, sin excepción) se inspiren en lo que fueron para cuando quieran ampliar su patrimonio (si es que lo quieren hacer, por supuesto).

      Eliminar
    4. Lamento tu consternación. Si ya tienes todo el artículo ahora ya sabes cual es la "historia" de Jesús Cautivo y por qué de su advocación. Y si, tienes razón, muchas veces estamos a la defensiva, debe ser que en este humilde Blog hemos llevado "muchos palos" ... lo siento.
      Un saludo

      Eliminar