miércoles, 18 de septiembre de 2013

Los Audiencia Provincial da la razón a la Cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza de Oviedo.


Tras haber anulado la sentencia de Primera Instancia en la que se daba por nulo el Cabildo en el que se aprobaron sus Nuevos Estatutos.

Recordemos los acontecimientos:

En diciembre del pasado año se convoca a los cofrades de la muy antigua Cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza de Oviedo a Cabildo General con un único punto del día: La aprobación de los nuevos Estatutos. 
En este Cabildo los cofrades aprueban por mayoría los Nuevos Estatutos. En el transcurso de ese Cabildo los apenas diez cofrades que votan en contra amenazan con acudir a los tribunales.

Los Estatutos son enviados al Arzobispo para su aprobación. Los mismos son  aprobados por éste en enero de 2013:


Finalmente son cuatro los miembros de la Cofradía que llevan el tema a los juzgados en mayo de 2013. En ese juicio el Juzgado de Primera Instancia  nº11 declaró nulo el Cabildo por defecto de forma en su convocatoria. 
La decisión judicial fue recurrida por los abogados de la Cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza de Oviedo y es ahora cuando la Audiencia Provincial ha revocado el fallo del Juzgado de Primera Instancia que anulaba la constitución canónica de la Cofradía , aprobada por el Señor Arzobispo en su día. 

La nueva sentencia permite el cambio de los estatutos para que la  cofradía pase a ser una asociación   de fieles bajo el auspicio del derecho canónico. Rechazando cada uno de los motivos alegados por los cuatro demandantes y obligándoles a pagar las costas judiciales.