martes, 8 de noviembre de 2011

Mujeres cofrades


El pasado fin de semana tuvo lugar en Medina del Campo el IV Encuentro Nacional de mujeres cofrades, este es un tema bastante complejo en algunas de las Hermandades y Cofradías del Sur de España.

Durante este encuentro se leyó un manifiesto por la igualdad de la mujer cofrade, que por supuesto subscribo, y animo a cada una de las Hermandades y Cofradías de Oviedo hagan lo mismo poniéndolo en su página web. Aquí lo dejo para que todos lo podáis leer:

MANIFIESTO POR LA IGUALDAD PLENA DE LA MUJER COFRADE
Todos nosotros, hombres y mujeres, asistentes al IV Encuentro Nacional de Mujeres Cofrades, celebrado en Medina del Campo, los días 4, 5 y 6 de noviembre de 2011 y representados por la Junta de Semana Santa de Medina del Campo, por la Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Cofrades de España, por la Asociación Mujeres en Igualdad, organizadores de este Encuentro, y por todas las Cofradías, Hermandades, Consejos y Juntas Locales de Semana Santa a las que pertenecemos, leemos, apoyamos y firmamos el siguiente manifiesto.
Pensamos, que la fe no entiende de género. Por eso, las Cofradías, que somos entidades de evangelización, en post de la reducción de cualquier tipo de discriminación no queremos desigualdades en las Cofradías y Hermandades. PORQUE las personas, hombres y mujeres, tenemos los mismos derechos y los mismos deberes en todos y cada uno de los ámbitos de las Cofradías y Hermandades, en las mismas condiciones unos y otros.
Queremos que la historia no sea utilizada como instrumento de desigualdad y que las costumbres y tradiciones no sean tergiversadas para consentir discriminaciones por razón de género en el seno de las Cofradías y Hermandades, porque, en el espíritu de este Encuentro Nacional de Mujeres Cofrades, radica el hecho de llevar VI Siglos Caminando junt@s.
Creemos, y por ello estamos de acuerdo en que la utilización de la religión como instrumento de discriminación ha de ser abolido en todas y cada una de las Cofradías y Hermandades. Por eso, pedimos que sean modificados aquellos Estatutos que vayan en contra de la participación de la mujer en las Cofradías y Hermandades.
Y todo ello, se lo pedimos a los Cardenales, Arzobispos y Obispos de todas las Sedes Diocesanas de España para que tengan en cuenta las súplicas de los participantes en este IV Encuentro NACIONAL DE MUJERES COFRADES y transmitan a las Juntas y Agrupaciones de Cofradías, a las propias Hermandades y a las Cofradías, estos deseos.
En Medina del Campo, a 5 de noviembre de 2011 

Os dejo un enlace al Blog de la Federación Nacional de Asociaciones de mujeres Cofrades donde podreis ver varios vídeos del encuentro de Medina del Campo


En nuestra ciudad de Oviedo creo que las mujeres tienen un papel muy relevante en todas las Cofradías y Hermandades, son una pieza fundamental sin las que la mayoría de ellas no funcionarían, en nuestra Semana Santa disfrutamos de un paso formado íntegramente por mujeres, desde su capataz a la última de las costaleras, es el paso del Cristo Yacente de la Cofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores.

También en la Cofradía del Silencio y Santa Cruz las mujeres portan los diferentes pasos, en este caso mezcladas con los hombres, en todas participan como nazarenas, formando parte de las Agrupaciones Musicales, las Bandas de Cornetas y Tambores, como vestidoras de los Titulares... y su presencia es imponente acompañando a la Madre en su Soledad, las populares "Manolas".


No hay comentarios:

Publicar un comentario