martes, 1 de noviembre de 2011

La Amargura de luto


En estos días del mes de Difuntos es habitual ver por las Iglesias de España, más por el sur, a las Dolorosas vestidas de luto.

María Santísima de la Amargura es la Dolorosa de la Cofradía del Silencio y Santa Cruz de la ciudad de Oviedo, y siguiendo esa tradición, sus vestidores la han ataviado con saya y manto negros con adornos en oro , con tocado y rostrillo blanco, como se puede apreciar en las imágenes.

Es así una de las Dolororosas, por no decir la única, que varía su indumentaria dependiendo de la época del año, ahora la vemos de luto, seguramente hasta la Navidad, en Cuaresma la hemos visto de Hebrea y en Pascua de Resurrección de Blanco inmaculado.


Puede que sea ésta una de las formas más tradicionales de de ver a una Dolorosa, de luto, con manto y saya negros y tocado blanco como el de una monja, así vemos todo el Año a Nuestra Señora de los Dolores de la Cofradía del Santo Entierro, que respeta en sus vestimentas la idea de Dolorosa que aparecía en un cuadro propiedad de la reina consorte Isabel de Valois, y en el que ella misma se inspiró para realizar  un encargo al escultor Gaspar Becerra de una talla de una Dolorosa  "de vestir" en el S.XVI , y que posteriormente se vistió con un traje de su camarera mayor, la condesa viuda de Ureña, de riguroso luto, de manera que muchas de las Dolorosas, castellanas sobre todo, vestían o visten de esta forma. ( fuente:"Las cofradías de Sevilla en la modernidad", escrito por Rafael Sánchez Mantero)


Os animo a visitar a la Madre en Santa María la Real de la Corte, merece la pena, mi enhorabuena para los vestidores.