miércoles, 1 de marzo de 2017

Cuaresma 2017


Hoy,  miércoles de ceniza, comienza una nueva Cuaresma.

Pero ¿qué es la Cuaresma? , ¿ Cuál es su significado?. Pues, como se suele decir, "Doctores tiene la Iglesia", hoy os dejamos una explicación de uno de estos insignes doctores, nuestro amigo el padre Constantino Bada Prendes de La Granda. 
Gran estudioso de la Sagrada Escritura , varias veces doctorado y que maneja las herramientas de la nueva Evangelización como ninguno. Tan pronto puede estar defendiendo su reciente tesis Doctoral sobre la "Biblia del Oso" en la Universidad Pontificia de Salamanca ante un tribunal de eruditos en la materia como adecuar su discurso a las redes sociales y explicarnos el significado de la Cuaresma. Así lo hizo hace unos días en su activo Facebook y aquí os dejamos la explicación que allí escribió :


"La Cuaresma es el tiempo litúrgico de conversión, que marca la Iglesia para prepararnos a la gran fiesta de la Pascua. Es tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados y de cambiar algo de nosotros para intentar ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo. No es un tiempo triste en absoluto sino un tiempo de alegría, pero interior más sosegada, de encontrarse con uno mismo y así de encontrarse con Dios.
La Cuaresma dura 40 días; comienza el Miércoles de Ceniza y termina antes de la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo. A lo largo de este tiempo, sobre todo en la liturgia del domingo, hacemos un esfuerzo por recuperar el ritmo y estilo de auténticos creyentes que debemos vivir como hijos de Dios.

¿Y PORQUÉ SON 40 DÍAS?

La duración de la Cuaresma está basada en el símbolo del número cuarenta en la Biblia. Son los cuarenta días del diluvio, los cuarenta años de la marcha del pueblo judío por el desierto, los cuarenta días de Moisés y de Elías en la montaña, los cuarenta días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública, los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto.
En la Biblia, el número cuatro simboliza el universo material y seguido de ceros significa el tiempo de nuestra vida en la tierra, seguido de pruebas y dificultades.
El color litúrgico de este tiempo es el morado, un color que no sólo significa penitencia sino ante todo ESPERANZA. Es un tiempo de reflexión, de penitencia, de conversión espiritual; un precioso tiempo de preparación al misterio pascual.
La Iglesia nos invita a vivir la Cuaresma como un camino hacia Jesucristo, escuchando la Palabra de Dios, orando, compartiendo con el prójimo y haciendo obras buenas. Nos invita a vivir una serie de actitudes cristianas que nos ayuden a parecernos más a Jesucristo. Por eso la Cuaresma es el tiempo del perdón y de la reconciliación fraterna. Cada día, y durante toda la vida, hemos de expulsar de nuestros corazones el odio, el rencor, la envidia, los celos que se oponen a nuestro amor a Dios y a los hermanos.
En Cuaresma, aprendemos a conocer y apreciar la Cruz de Jesús. Con esto aprenderemos también a tomar nuestra cruz, la que todos llevamos a cuestas en mayor o menor medida."

Y como la Esperanza es clave en la Cuaresma, la imagen de nuestra web para esta Cuaresma será la de María Santísima de la Esperanza de la Hermandad de Los Estudiantes de Oviedo que ya se encuentra ataviada de hebrea para esta Cuaresma 2017 en Oviedo.