miércoles, 11 de junio de 2014

Martes de Esperanza en Oviedo. Martes del Campo.

Porque el día festivo de Oviedo es aprovechado por miles de personal para visitar a Nuestra Señora de la Esperanza cuya Capilla permanece abierta durante 12 horas ininterrumpidas.

Y esto es asi desde tiempo inmemorial. Ahora la Esperanza de Oviedo va hasta San Tirso y realiza allí su triduo para regresar la víspera del Domingo de Pentecostés a su Capilla donde permanece expuesta al culto fuera de su camarín, para estar estos días, hasta el Martes del Campo, cerca del pueblo fiel. Antes la Procesión de la Esperanza se realizaba hasta Santa Ana de Mexide, largo recorrido que se acabó recortando hasta Santa Susana y dada la cercanía del Campo de San Francisco los romeros descansaban allí y disfrutaban de una tarde de fiesta y romería antes de regresar con la imagen de la Señora de nuevo a su Capilla. 
Nacía asi esta tradición tan ovetense. De una procesión religiosa como tantos y tantos actos que ahora festejamos y que cada vez se van alejando más de esa raíz que los vió nacer.


No obstante son muchos los devotos de la Señora que no se olvidan de sus raices y se acercan a su siempre abierta Capilla para rezar ante la venerada imagen y dejar una vela sobre el altar como signo de devoción a la Madre del Cielo en su advocación de la Esperanza.

El Martes del Campo en Oviedo da comienzo en la Capilla de Nuestra Señora de la Esperanza de Oviedo, la popular Balesquida, con la Celebración de la Santa Misa a las 10 de la mañana. Una vez concluida ésta se procede en el interior de la Capilla al reparto del pan Bendito entre cofrades y devotos de la Señora. 




Será después de ésto tiempo de acercarse al Campo de San Francisco y recoger allí el tradicional "Bollu preñao y vino" que la Cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza reparte entre todos sus cofrades y comerlo, como marca la tradición, en el Campo de San Francisco para celebrar la fiesta de todos los ovetenses que nace de la celebración religiosa y se extiende a toda la ciudad.

Pero no se acaba aquí el Martes del Campo en Oviedo, durante toda la tarde y hasta la noche la Capilla de la Esperanza sigue abierta y los fieles siguen pasando y dejando sus velas para que la luz de éstas acompañe a María como lo hace nuestra oración.






Cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza de Oviedo. 
Tan de Oviedo como la Catedral desde 1232