miércoles, 18 de septiembre de 2013

Los Audiencia Provincial da la razón a la Cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza de Oviedo.


Tras haber anulado la sentencia de Primera Instancia en la que se daba por nulo el Cabildo en el que se aprobaron sus Nuevos Estatutos.

Recordemos los acontecimientos:

En diciembre del pasado año se convoca a los cofrades de la muy antigua Cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza de Oviedo a Cabildo General con un único punto del día: La aprobación de los nuevos Estatutos. 
En este Cabildo los cofrades aprueban por mayoría los Nuevos Estatutos. En el transcurso de ese Cabildo los apenas diez cofrades que votan en contra amenazan con acudir a los tribunales.

Los Estatutos son enviados al Arzobispo para su aprobación. Los mismos son  aprobados por éste en enero de 2013:


Finalmente son cuatro los miembros de la Cofradía que llevan el tema a los juzgados en mayo de 2013. En ese juicio el Juzgado de Primera Instancia  nº11 declaró nulo el Cabildo por defecto de forma en su convocatoria. 
La decisión judicial fue recurrida por los abogados de la Cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza de Oviedo y es ahora cuando la Audiencia Provincial ha revocado el fallo del Juzgado de Primera Instancia que anulaba la constitución canónica de la Cofradía , aprobada por el Señor Arzobispo en su día. 

La nueva sentencia permite el cambio de los estatutos para que la  cofradía pase a ser una asociación   de fieles bajo el auspicio del derecho canónico. Rechazando cada uno de los motivos alegados por los cuatro demandantes y obligándoles a pagar las costas judiciales.




3 comentarios:

  1. Hoy publica el diario La Nueva España la intención de los cuatro demandantes de acudir al Supremo.

    ResponderEliminar
  2. Ahora ya no son cuatro son 63

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La denuncia fue puesta por 4 en Primera instancia . Si después de todo el jaleo que han armado, ¡ojo! por un defecto de forma en la convocatoria del Cabildo según alegaron (que según ellos se produjo al no ser convocado por el Mayordomo, puesto vacante desde el fallecimiento de Matamoro) son 63, pues muy bien. En el Cabildo de diciembre de 2012 votaron a favor de los nuevos estatutos más de 100 cofrades, todavía ganan por abrumadora mayoría. Pero claro, supongo que para estos "caciquillos" las mayorías no tienen ninguna importancia. Como tienen dinero y no les importa gastárselo pues venga a machacar económicamente (en los juzgados) y públicamente (con sus voceros en La Nueva España) a la Cofradía de La Esperanza de Oviedo y a inventarse no se que historia de tradiciones.
      Amigos, la única razón de la existencia de la Cofradía es la profunda devoción cristiana a la Virgen de la Esperanza, siglos de tradición cristiana ligada a la Iglesia (vuelvan a leerse el testamento de Doña Velasquita Giráldez) y bajo su amparo y protección, como lo están todos sus bienes, y esto pueden preguntárselo al grupo de señoras que no han faltado en muchos años a rezar el Rosario en la Capilla de La Balesquida.
      Si los que no quieren saber nada de la Iglesia y del amparo del Arzobispado son 63 imagínese cuantos son los que piensan lo contrario, imagíneselo.
      Por cierto la Cofradía de la Esperanza de Oviedo está constituida canonicamente desde el 25 de enero de 2013, si dentro de 2 años el Supremo manda repetir el Cabildo se hará y todo seguirá como está ahora, con una Cofradía de la Esperanza constituida canonicamente en enero de 2013.
      Un saludo.

      Eliminar