domingo, 1 de febrero de 2015

Restauración de la Virgen de las Angustias de Luarca


Hasta la Villa Blanca nos desplazamos el pasado 17 de enero invitados para ver el trabajo realizado en el paso de la Real Hermandad del Buen Jesús Nazareno.


La Semana Santa de Luarca no se entendería sin la Real Hermandad del Buen Jesús Nazareno. Con más de mil cofrades su día es sin duda el Jueves Santo, cuando miles de personas siguen los pasos de Jesús Nazareno en su Procesión desde la Villa a su Atalaya. Organizan además el resto de procesiones que en Luarca se desarrollan durante la Semana de Pasión en Luarca. El Viernes Santo es el día que la Virgen de las Angustias sale en procesión acompañando a la Dolorosa, San Juan, el Cristo del Perdón y a la impresionante Urna del Cristo Yacente.



Esta imagen y sus originales andas han sufrido el paso del tiempo en su más de medio siglo de vida. La humedad y sobre todo los repintes habían llevado a la imagen a tener un estado que no era el adecuado para la procesión. También los repintes de "purpurina " taparon el oro de buena calidad con el que en origen se habían cubierto las andas de la imagen.




La Hermandad decidió entonces encargar el trabajo a una profesional del ramo y para ello se pusieron en contacto con doña María Emilia Fernández Romera. Granadina, con raíces asturianas, formada en la universidad de Granada donde se licenció en Historia. Se especializa en Restauración de Patrimonio en la Universidad SEK de Segovia. Ha trabajado en Asturias colaborando con Jesús Puras en la restauración de las puertas de la Catedral de Oviedo y en la Salón de plenos de la Junta General, con Pía Rodriguez en Madrid y Segovia o en su Granada natal en la restauración de la Chancillería, la Capilla Real, y algún trabajo en el Museo de Bellas Artes de la Alhambra. También ha trabajado en la restauración de  alguna de las imágenes de la Parroquia de Barcia. 

Después de varios meses de trabajo en colaboración con la restauradora María Dolores Rodriguez y en los que puntualmente ha participado Jesús Puras , María Emilia nos ha invitado a ver su trabajo lo que le agradecemos enormemente pues esta es la mejor forma de conservar el patrimonio tan preciado que tienen nuestras cofradías  y hermandades.

Éste es el resultado de su trabajo, que al final Mª Emilia nos explica en un breve resumen en vídeo. Sin duda excelente trabajo tanto en la policromía de las imágenes como en la recuperación de esas originales andas sacando de nuevo a la luz ( lo que se ha podido) ese oro que originalmente las cubría.