sábado, 30 de junio de 2012

Presentación de "La Borriquilla"


Ayer, festividad de San Pedro y San Pablo, D. Alberto Reigada Campoamor Vicario Episcopal de la zona Centro, dio lectura al Decreto del Señor Arzobispo de Oviedo en el que aprobaba los Estatutos de la Nueva Cofradía de la entrada de Jesús en Jerusalem-La Borriquilla.

Hace unos días alguien, en el anonimato que ofrece internet, me denominó "advenedizo" de la Semana Santa de Oviedo. Pues ayer no me sentía como tal, no me consideraba un extraño, y creo que los que por allí estaban tampoco me consideraban así. Tampoco creo que estuviese en un lugar que no me correspondía. 

Para mí fue un día inolvidable, al lado de mi doblemente hermano en Cristo Roberto, disfrutaba con él de lo que hace más de tres años imaginábamos en nuestras tertulias interminables, junto con algún que otro enamorado de todo este ambiente cofrade, que por allí andaban con su Banda de cornetas y tambores . 

Si, ayer la buena gente de la parroquia de San Pedro del Otero presentaba su Cofradía, la Cofradía de la entrada de Jesús en Jerusalem-La Borriquilla de Oviedo.


La nueva Junta quería que esta presentación coincidiese con la festividad de San Pedro, gran acierto, y contaron para la celebración con  D. Alberto Reigada Campoamor Vicario Episcopal de la zona Centro, y como recordó Don Jorge Fernández Cortés en la monición de entrada había comenzado sus pasos como ministro de la Iglesia en San Pedro, esa había sido "su primera novia".


No podía tener mejor celebrante el acto, D. Alberto nos recordó en su homilía la importancia y el verdadero sentido de las cofradías actuales y cuales son los pasos que todos debemos seguir para que tanto esta nueva cofradía como las más veteranas perduren en el tiempo.


 "Las cofradías, las que llevan siglos de fundación o las que se han creado recientemente, viejas o nuevas, son asociaciones públicas de fieles que pretenden promover el culto, practicar la caridad y colaborar en la evangelización. La cofradía no busca tanto el hacer cosas, sino que es un medio para vivir como cristianos, y testimoniar nuestra fe en el mundo. Cofrades en la Iglesia y cristianos laicos en el mundo
Sean del s. XVII o del XXI todas las Cofradías debe cumplir sus objetivos fundacionales, que se enmarcan siempre en una finalidad religiosa y caritativa. Tanto las mas antiguas, como las mas modernas, todas deben asumir una vida cristiana llena de autenticidad. Con las formas externas diversas de cada una de ellas, sin embargo todas ellas deben coincidir en la comunión eclesial y en su misión en el mundo. Responder a una doble fidelidad: fidelidad a la Iglesia y fidelidad al mundo.
Si las Cofradías se reducen a las procesiones se hacen evasivas e irreales. Para no quedar solo en esas expresiones externas las cofradías deben llenarse de la gracia de los sacramentos, expresarse en el compromiso solidario en el ejercicio de la Caridad con los mas pobres y nutrirse con una sólida formación para estar siempre prontos a dar razón de nuestra esperanza. La armónica realización de estos tres fines indican la plenitud de su eclesialidad.
Que la constitución de esta cofradía de “La Borrriquillla” en el día de S. Pedro, patrono de la Parroquia, roca sobre la que se sustenta la fe y la comunión eclesial sea un instrumento para la gran tarea de la Nueva evangelización como gran tarea pastoral de la Iglesia en el mundo de hoy."

Alberto Reigada Campoamor
Vicario Episcopal de Oviedo-Centro
Comentó como esta importancia del movimiento cofrade no pasa desapercibida para el Señor Arzobispo ya que el día anterior había tomado posesión de su cargo el nuevo Delegado de Piedad Popular Don José Luis Alonso Tuñón que será el intermediario entre las Cofradias y la Diócesis.


De todo ello supongo tomarían buena cuenta los representantes de las cofradías y hermandades ovetenses, que junto con los representantes del Excelentísimo Ayuntamiento de Oviedo y de la muy antigua Cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza de Oviedo ocupaban los cuatro primeros bancos de la iglesia.

Durante la Santa Misa fueron presentadas y bendecidas las nuevas medallas de la cofradía y la campana del paso de La Borriquilla que data de 1.836.




Tras la Procesión por los alrededores de la Parroquia con la imagen de San Pedro tuvo lugar la presentación oficial de la Cofradía de la entrada de Jesús en Jerusalem - La Borriquilla.


Doña Noelia San Millán presentando oficialmente la Cofradía de La Borriquilla

Medalla de la Cofradía de La Borriquilla





Para despedir el Acto la Banda de Cornetas y Tambores del Silencio hizo entrega a la nueva Cofradía de un corbatín conmemorativo para la recién bendecida campana del paso de La Borriquilla.


Esta Banda, o mejor este gran grupo de amigos, ha estado ligado a La Borriquilla desde sus primeros pasos.  Es curioso, hace muchos años esta imagen de La Borriquilla tenía su sede en Santa María la Real de la Corte, lugar de ensayo de la banda de CCyTT.


Primera Junta de Oficiales de la Cofradía de la entrada de Jesús en Jerusalem-La Borriquilla de Oviedo

¡ Que sea enhorabuena , hermanos!


Quisiera terminar esta entrada con la marcha "La puerta dorada", compuesta por el Maestro Jesús Alberto Alonso Pacheco para la Cofradía de la Borriquilla:


1 comentario:

  1. Gran día para nuestra Semana Santa con el nacimiento de una nueva Cofradía.

    Que sea enhorabuena!!!y mucha suerte en la nueva andadura.

    Saludos

    ResponderEliminar