jueves, 24 de enero de 2013

El Encuentro del Domingo de Ramos


Desde que en 2008 la Hermandad de los Estudiantes subiese en procesión hasta la Plaza de la Catedral por primera vez, se viene produciendo el "Encuentro" en la Plaza Feijóo.

La procesión del Cristo de la Misericordia ya ha pasado por la plaza de la Catedral de Oviedo y de regreso a su parroquia en el barrio de La Tenderina pasa ante la sede canónica de la Cofradía del Silencio y Santa Cruz de Oviedo, Santa María La Real de La Corte.

Es entonces cuando María Santísima de la Amargura sale a encontrarse con su Hijo. Aquel primer año , como vemos en la imagen que abre este artículo, los braceros del Silencio salieron a  pocos metros de la puerta de su Sede para recibir a la Hermandad de los Estudiantes y recogerse de nuevo a su templo. Sin duda fue uno de los momentos más bonitos  de esa primera procesión de la penitencial de San Francisco Javier.


Al año siguiente se repite el mismo momento, esta vez los braceros llevan a María Santísima de la Amargura a encontrase con el Cristo de la Misericordia al fondo de la Plaza de Feijóo. Los suaves mecidos de ambos pasos moviendose a la vez,  el intercambio de flores entre ellos y los saludos de ambos embellecen aun más que el año anterior este momento.


El mismo guión se repetiría en los dos años siguientes, pero algo no salió bien en esos dos años. Algo falló, y la consecuencia de esos errores la vivimos este año. Antes de la llegada de la Semana Santa con el intercambio de cartas entre ambas penitenciales de las que este blog fue testigo, ya que ambas se enviaron por correo electrónico a este medio para ser publicadas, y finalmente en el Encuentro de la última Semana Santa. 

Durante el Encuentro de 2012 la Virgen de la Amargura, acompañada por la Junta de Seises de la Cofradía del Silencio y Santa Cruz, permaneció en el atrio de su sede canónica durante el paso de la Hermandad de los Estudiantes por la Plaza de Feijóo. El Cristo de la Misericordia se despedía ese día de su Madre a los sones de La Saeta.


La publicación esta semana de un artículo en el diario La Nueva España sobre los planes de la Hermandad de Los Estudiantes con respecto a su titular, María Santísima de la Esperanza, me ha hecho pensar en que este que os acabo de mostrar será el último de los encuentros en la Plaza Feijóo.

13 comentarios:

  1. Esta ultima noticia lo que da que pensar es que el autor de este blog es totalmente partidista. Y conjeturiza dando palos de ciego para crear mal ambiente.estimado sr.blogguero, si los estudiantes hubiesen querido sacar a su virgen de la esperanza al encuentro, no cree que ya podrian haberlo hecho. Se le ve el plumero en muchas de sus manifestaciones.seguramente este mensaje lo censurara y no lo pondra en su blog. Un blog de semana santa no es partidista como es este.es para hablar de semana santa de oviedo sin entrar en valoraciones personales partidistas. Eso es desconocimiento o mala fe.como dice que conoce las cartas enviadas entre cofradias, esta claro que entonces es mala fe y no desconocimiento.se le ve mucho el plumero sr.blogguero.a ver si este mensaje se puede leer o se censura.si no hay otros foros semana santeros para ponerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto no es una noticia, creo que eso ha quedado claro. Es una opinión personal.Por supuesto que soy partidista, tomo partido por lo que me gusta y quiero, esto es mi blog en el que opino lo que yo pienso. Otra cosa es que tu quieres dirigir ese partidismo como a ti te interese.

      De la noticia de la Nueva España del Sr. Fidalgo se deduce que la Esperanza será llevada a la Universdad en la Semana Santa. La procesión del Domingo de Ramos ha cambiado su itenerario y pasará por delante de la Universidad. Todo está publicado. El resto son conjeturas (por usar tus palabras) mías, sin ninguna intención de crear mal ambiente, tu sabrás por que dices eso.

      De las cartas conozco lo mismo que los que las han leido en el blog. Ni las valoré en su día ni las valoraré ahora, son cosas entre ambas cofradías.

      Repito esto es una conjetura y si se realiza el Encuentro como el año pasdo yo encantado y si cambia también, la Hermandad de los Estudiantes tiene todo el derecho a organizar la Procesión del Cristo de la Misericordia como mejor considere.

      Y si no te gusta lo que lees, lo siento, puedes publicar tu mensaje en los otros blog o foros "semana santeros" (como tu dices) que no son tan "partidistas".

      Un saludo

      Eliminar
  2. Pues sigue "conjeturizando" que asi te va...

    ResponderEliminar
  3. Y entonces no vayas por ahi vendirndo un blog sobre la semana santa, sino como tu.bien dices : un blog de la semana santa "como yo la veo"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente eso es lo que hago un blog sobre la Semana Santa que yo veo, sobre todo a través de mi cámara.

      Eliminar
    2. Enhorabuena Oviedo de Pasión por el blog. El que no quiera leerlo que no lo lea. Hay más blogs y todos igual de válidos y también igual de partidistas. Cada autor, cuando escribe, lo hace desde su punto de vista particular en todos ellos. Parece que ultimamente en nuestro querido Oviedo hay quien se ha erigido en otorgador de "certificados semansanteros".

      Felicidades por tu trabajo y ánimo para continuar en la brecha.

      Eliminar
    3. Se agradecen, y mucho, los ánimos.

      Eliminar
  4. Por suerte hay muchos blog semanasanteros de oviedo pero especificos: sobre la virgen de la esperanza, sobre los costaleros de oviedo(los q llevan costal claro, no los q se llaman fusileros pero no llevan fusil y van con tirachinas), pero hablan sobre sus cosas, para lo que estan hechos. Pero si un señor quiere hacer un.blog para hablar de la semana santa de oviedo, tendra q hablar de ello sin hacer conjeturas,cabalas ni demas pensamientos. pero bueno, como.el autor ya se ha retratado y ha dejado claro su partidismo ,era lo q se queria resaltar.gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendré que hablar de lo que me de la gana como los demás. Al que le guste lo leerá y al que no le guste no repetirá experiencia. No vas a ser tú el que me de lecciones.

      Eliminar
    2. Ahora ya con más cómodo desde casa y no desde el móvil donde me cuesta un montón poner enlaces a url.
      Retratado se ha retratado usted y bien. Menudo respeto.
      Lo dicho y para lo de los costaleros te saltaste una lección , pasa y refresca tu memoria.

      Eliminar
  5. Entiendo que que lo de los fusileros será por esos "leginarios" que portan fusiles de tramoya como en el teatro. Porque soldados de verdad los que custodian al Nazareno, y los que hoy han desfilado por Oviedo.

    ResponderEliminar
  6. Conjetura:
    Se define como conjetura, Sr anónimo, al juicio que se forma como resultado de realizar observaciones o de analizar indicios.
    Felicito al autor del blog por su capacidad de observación (aunque sea a través de un objetivo) y por su sutileza a la hora de interpretar indicios. Pero sobre todo por hacerse eco de los hechos tal y como los ve.

    Todas y todos los que hemos visto o participado de cada uno de los Encuentros que se han realizado entre las Imágenes titulares de ambas cofradías, hemos sido testigos y hemos podido “observar” eso que el Sr bloguero, con cierta benevolencia, califica de errores.
    También, al igual que él, hemos podido interpretar indicios y no solo a la vista de lo que hace pocas fechas leíamos con sorpresa (grata) en el periódico de referencia local, si no que, quizás, ahora, una vez “levantada la liebre” comience a tener sentido el porqué de ciertos errores.
    Aunque probablemente el error más grande aun esté por descubrir.

    Animo al bloguero a seguir mostrándonos, como hasta ahora, los mejores momentos de la Semana Santa de Oviedo.

    ResponderEliminar