lunes, 18 de marzo de 2013

Via Crucis del Cristo de la Misericordia.


El Santísimo Cristo de la Misericordia volvió a recorrer las calles de su barrio tras la celebración  Penitencial de la Parroquia de San Francisco Javier.

En una fría tarde noche y con la colaboración de la Hermandad de los Estudiantes, cuyos miembros portaban a hombros la venerada imagen de La Tenderina. La Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Asturias y la Agrupación Musical San Salvador también participaron en el Via Crucis. Los primeros desfilando delante de la imagen y velando a la misma en el templo una vez concluido el Via Crucis. Los segundos acompañando con sus marchas procesionales el recorrido del Cristo entre estaciones.

Salían por primera vez con la Hermandad, portando los ciriales de estreno,  unos niños con dalmáticas. Algo bastante normal en Sevilla y que esta hermandad, tan sevillana, trae hasta Oviedo.



Fueron los miembros de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Asturias los que sacaron el Cristo de la Misericordia de la Iglesia para ponerlo en manos de los miembros de la Hermandad de Los Estudiantes y dar comienzo al Via Crucis.




El Via Crucis se prolongó por algo más de una hora por las calles del barrio.










10 comentarios:

  1. Muy acertada la referencia a los "ciriales" con su pertiente remisión a una publicación seria y documentada. Ya era hora de que se digan verdades y no prevalez el ¡todo vale!

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, ¿qué pintan unos niños disfrazados con dalmáticas, vestidura propia de los diáconos?

    ¿Qué pinta la bandera del Vaticano cuando no tiene el título de pontificia?

    La cosa es poner, por poner, sin ton ni son,...

    Muy bueno el enlace explicativo de las dalmáticas. Muy recomedable su lectura y aplicación.

    ResponderEliminar
  3. ¿Bandera del Vaticano en los cultos y actos,de una Hermandad CATOLICA? Por Dios nuestro Señor, que desfachatez...! No no, van a llevar la de Mahoma o Lutero... Igual es que otros no tienen valor a sacarla... ¿Dalmaticas en cuerpo de acólitos? Herejes ! Herejes ! Como no hay sitios en TODA ESPAÑA donde se sacan eh? A algún pajarillo se le olvida que hay todo UN Director Espiritual que ademàs es VICARIO que està informado de todo esto y no hubo ninguna pega. Doctores tiene la Madre Iglesia pero Titulados, no.cualquier mequetrefe puede venir aquí a sentar càtedra. Que verguenza por favor, unos Catòlicos con la Bandera del Vaticano en sus procesiones,...por favor !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como muy bien conocerá el compañero anónimo, en Sevilla sólo usan la bandera pontificia las cofradías con tal título. Hay q tranquilizarse un poco y ser coherentes con la Madre y Maestra en especial los que se las dan de tal cosa. Pero ya se sabe q Sevilla tiene un color especial y las copias salen un poco desteñidas.

      Eliminar
    2. ¿seguro que en el orbe católico en procesiones, actos etc. sólo llevan la bandera vaticana entidades pontificias? ¿seguro?

      Eliminar
    3. En la Madre y Maestra eso parece, pero tiene un color especial, aquí... algo más descolorida.

      Eliminar
  4. Ahhh otra cosa: Este "doctor" fue el mismo que "sentenciò" que la Bandera de Japòn no era “litúrgico“ sacarla en la procesiòn cuando el terremoto y luego.la pusieron entre las torres de la Sagrada Familia,de Barcelona? Es el mismo? porque entonces vaaaaa, ni caso...

    ResponderEliminar
  5. Se me olvidaba, nos podría ilustrar cuál es la bandera de Lutero o Mahoma? Es por cultura general, para mejorarla. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Sea como fuere, no cabe duda de que en Oviedo, en Sevilla, en Roma y, en definitiva, ubicumque et semper, o sea, en cualquier tiempo y lugar, es un ABUSO revestir a meros acólitos con dalmáticas, el ornamento que es propio de la condición diaconal. No creo que haya que esgrimir argumentos potentísimos, salta a la vista. No debería hacerse.

    Por si acaso queda alguna duda: Ordenación General del Misal Romano:
    ''338. La vestidura propia del diácono es la dalmática, que viste sobre el alba y la estola; sin embargo, la dalmática puede omitirse por una necesidad o por un grado menor de solemnidad.
    339. Los acólitos, los lectores y los otros ministros laicos, pueden vestir alba u otra vestidura legítimamente aprobada en cada una de las regiones por la Conferencia de Obispos (cfr. n. 390).''

    Y aquí no vale decir que doctores tiene la Iglesia. Lo escrito, escrito está; y lo demás guste o no es ABUSO LITÚRGICO.

    Creo, además, y esto ya es una cuestión de estilo, que desentonan las dalmáticas de los ceroferarios con la capa pluvial del Preste y la dalmática del Diácono, las primeras de corte tradicional, damasco rojo y con sus galones dorados, mientras que las segundas de corte moderno y en el cuaresmal morado.

    ResponderEliminar