lunes, 31 de marzo de 2014

Bendición de la réplica del Santo Sudario de Oviedo en la Hermandad de Jesús Cautivo.


La réplica del Santo Sudario procesionará el Jueves Santo en sustitución de otro que lo hacía hasta ahora.

Este es el comunicado que desde la penitencial de San Juan nos han enviado a OdP y que pasamos a reproducir:

"Desde el inicio de nuestra procesión, allá por el año 1997 el símbolo del “Sudario Domini”, el sudario del Señor formaba parte de nuestra estación penitencial y lo hacía acompañado de otros símbolos de la pasión como la Cruz, los clavos, la corona de espinas etc. Aquel primer sudario fue realizado por encargo de nuestra Cofradía por el pintor Tinso, autor de la restauración pictórica de nuestro templo parroquial de San Juan el Real, el sudario realizado por Tinso, se asemejaba más al paño de la Verónica o a la Santa Faz por que en el lienzo aparece reflejado el rostro del Señor. 

La Junta de Gobierno de nuestra Cofradía estimando que somos una cofradía ovetense y que en Oviedo se custodia desde hace más de diez siglos una de las más insignes reliquias de la pasión del Señor, El Santo Sudario de nuestra Catedral, venerado en la Cámara Santa de la Basílica del Salvador, ha tomado la decisión de sustituir en nuestra estación penitencial el sudario que procesionaba hasta la fecha por una réplica del Santo Sudario de Oviedo. 

Para ello nuestra Hermandad ha encargado al Centro Español de Sindonologia, Centro especializado en el estudio de la Sábana Santa de Turín y del Sudario de Oviedo, una réplica exacta del Santo Sudario. 

 El Centro español de Sindonología con sede en Valencia y autor de numerosos y minuciosos estudios sobre esta venerada reliquia ha realizado un magnífico trabajo y ha realizado una réplica de la misma que ya se custodia en las dependencias de nuestra Hermandad. 

Con la exhibición de esta réplica del sudario en la procesión de Jesús Cautivo queremos contribuir a la divulgación, conocimiento y mayor veneración de esta valiosa reliquia que se guarda en nuestra Cámara Santa y que como todos sabéis se muestra al público tan solo en tres ocasiones al año: El 14 de Septiembre festividad de la exhaltación de la Santa Cruz e inicio del Jubileo en la séo ovetense, el 21 de Septiembre fecha en que finaliza dicho jubileo y que coincide con la festividad de San Mateo y el Viernes Santo. "


Momento de la bendición de la réplica exacta del Pañolón de Oviedo: